Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Asamblea: Reforma propone que edad mínima para ser designado embajador sea 30 años

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

24 Abr 2024 - 18:11

El correísmo asegura que la propuesta fue incluida a poco de la votación del informe. Organizaciones alertan reformas legales con "dedicatoria".

reformas asamblea

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

24 Abr 2024 - 18:11

La Comisión de Relaciones Internacionales tuvo este 24 de abril una sesión oficial y dos informales. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

El correísmo asegura que la propuesta fue incluida a poco de la votación del informe. Organizaciones alertan reformas legales con "dedicatoria".

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea se vio envuelta, el miércoles 24 de abril de 2024, en nuevas tensiones tras la aprobación del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

¿El motivo? En el documento, que se aprobó el lunes 22 de abril, se incluyó una disposición reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Exterior (LOSE) que nada tiene que ver con los migrantes.

Los legisladores proponen que la edad para ser designado embajador o cónsul del Ecuador en el exterior pase de 35 años, como es en la actualidad, a 30 años.

La idea de bajar la edad para ocupar esos cargos diplomáticos surgió del legislador oficialista, Johnny Lavayen, cuya propuesta original era más ambiciosa: pedía que sea desde los 26 años.

El asambleísta por Estados Unidos y Canadá considera que es discriminatorio seguir aplicando una normativa que fue instaurada hace más de 20 años.

¿Reforma con 'dedicatoria'?

La aprobación del informe activó las alarmas. La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) alertó que podría tratarse de una reforma legal con dedicatoria. "Para que el gobierno de Daniel Noboa pueda nombrar embajadores que no cumplen los requisitos legales vigentes", escribió en su cuenta X la organización.

El antecedente es que el presidente Daniel Noboa intentó designar a Soledad Peña Plaza, de 30 años, como Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, pero no cumplía el requisito de la edad.

Tras la salida de Ivonne Baki, el 8 de febrero de 2024, Peña Plaza fue designada Jefa de Misión encargada. Sin embargo, Ecuador no tiene embajador titular desde entonces.

Malestar en la comisión

El informe fue aprobado por los nueve integrantes de la comisión que está conformada por:

  • Jonathan Parra, que la preside y es de la bancada de gobierno.
  • Raisa Corral, que es la vicepresidenta y es de la bancada de la Revolución Ciudadana.
  • Gustavo Mateus, Revolución Ciudadana.
  • Carla Cruz, movimiento Construye.
  • Lucía Jaramillo, oficialismo.
  • Johnny Lavayen, oficialismo.
  • Ricardo Ulcuango, Revolución Ciudadana.
  • Damaris Ortiz, oficialismo.
  • María Jiménez, Gente Buena.

Pese a ello, los tres legisladores correístas aseguran que este cambio fue incluido horas antes de la votación, mientras se desarrollaba la consulta popular del 21 de abril, y se vieron sorprendidos.

Según ellos, votaron a favor, porque las reformas que sí tienen que ver con migración son beneficiosas para los ecuatorianos en el exterior y no podían poner en riesgo todo un proyecto por una disposición reformatoria.

La polémica provocó el 24 de abril dos reuniones fuera de la agenda oficial en la Comisión de Relaciones Internacionales. La primera con la mayoría de asambleístas y sus asesores.

En esta, Raisa Corral, de la Revolución Ciudadana, pidió que "no vuelva a ocurrir otra vez que se incluye una propuesta, a última hora", porque se está dando la idea que están haciendo las cosas por "debajo de la mesa".

Los asesores de la comisión intentaban justificar la razón para proponer el cambio de la edad para ser embajador, pero el reclamo correísta era que no se socializó con tiempo esta propuesta.

Luego, los legisladores entraron a otra oficina, sin sus asesores, y tuvieron una reunión que duró unos 40 minutos. No se conocen detalles de lo que ocurrió en ella.

PRIMICIAS buscó la versión de Lavayen quien se comprometió a dialogar, pero tras la reunión con los demás integrantes de la comisión, se excusó argumentando problemas de tiempo.

El futuro del informe

Lo aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales deberá ser debatido y aprobado por el pleno de la Asamblea. El proponente del proyecto es Gustavo Mateus, de Revolución Ciudadana.

Se pudo conocer que, si la disposición reformatoria a la LOES incluida en el proyecto, encuentra oposición entre los legisladores, Mateus podría proponer que sea votada por separado al resto de reformas.

Pero si ese no es el caso, la Asamblea modificaría la edad para ser nombrado embajador, dentro de una ley pensada para beneficiar a los migrantes.