Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones seccionales

"Nos ha tocado ser generosos", dice Unidad Popular tras confirmar alianza con el correísmo para las seccionales

El correísmo logró imponer sus candidatos para la alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha en la alianza con Unidad Popular, el Partido Socialista y el movimiento Todos, que pondrán los candidatos para las concejalías de la capital.

Los dirigentes de Unidad Popular ratificaron el 6 de agosto de 2026 la conformación de una alianza para las elecciones seccionales.

Los dirigentes de Unidad Popular ratificaron el 6 de agosto de 2026 la conformación de una alianza para las elecciones seccionales.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

06 ago 2026 - 11:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La alianza entre Unidad Popular (UP), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), y el movimiento provincial Todos quedó confirmada el 6 de agosto y este frente político será el vehículo electoral de la Revolución Ciudadana (RC) en las elecciones seccionales de noviembre. 

Los dirigentes de UP ratificaron que impulsará la candidatura a la reelección del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y que su nombre será registrado la tarde de este jueves en la delegación electoral de Pichincha.

En tanto que, las cabezas de las listas de concejales en el norte, sur y la ruralidad de Quito han sido distribuidas entre militantes del Partido Socialista, el movimiento Todos y Unidad Popular.

  • Partido Socialista apoyaría al correísmo en seis provincias, mientras la ID tiene problemas para inscribir candidatos

El correísmo también logró imponer el nombre del actual viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello, para que sea el candidato a la Prefectura de la provincia.

Geovanni Atarihuana, presidente de UP, dijo que en este proceso de diálogo con el correísmo les ha tocado ser "generosos y desprendidos". Aclaró que en estos acercamientos no se habló en ningún momento con el expresidente Rafael Correa.

Explicó que los diálogos fueron directamente con los dirigentes de Pichincha de todas las organizaciones y que Pabel Muñoz se mostró abierto a incorporar los programas de trabajo en su eventual administración.

  • Movimiento oficialista ADN inscribe candidaturas en el CNE y hay sorpresas para la alcaldía de Quito y la prefectura de Pichincha

Añadió que no han olvidado las arremetidas del correísmo en contra de Unidad Popular, ni se arrepienten de la oposición que han hecho contra la Revolución Ciudadana, pero aseguró que este es el momento de sentarse a conversar para enfrentar a Acción Democrática Nacional (ADN).

En Guayas no hubo acuerdo

Sin embargo, esa armonía que hubo en Pichincha no se repitió en la provincia del Guayas en donde Unidad Popular compartirá lista con el Movimiento Plurinacional Pachakutik.

Geovanni Atarihuana dio a conocer que el 10 de agosto próximo inscribirán oficialmente la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil de la abogada Mónica Luzárraga. 

  • Elecciones seccionales en Ecuador 2026 | cuándo son, a qué hora empiezan, y qué se elige en estos comicios

En el caso de la prefectura del Guayas, Unidad Popular tiene como precandidato al profesor Juan Cervantes. Sin embargo, aún se estarían analizando varios perfiles dentro de la alianza con Pachakutik para hacer la inscripción oficial.

En algún momento, el nombre de Luzárraga sonó como potencial candidata del correísmo, organización política por la que ha mostrado afinidad y coincidencias.

Pero el 3 de mayo pasado, Rafael Correa reaccionó a una publicación en la red social X y escribió "Todo nuestro apoyo a Aquiles. Mónica Luzárraga NO es candidata de la RC5. Me parece que es de PK".

El intercambio de mensaje continuó entre los dos actores políticos. Luzárraga cuestionó a Correa si "¿Tanto miedo les causa el diálogo y la unidad con los distintos sectores del país?".

  • #elecciones seccionales 2026
  • #Partido Unidad Popular
  • #Alianza
  • #CNE
  • #inscripción
  • #candidatos a prefecto
  • #candidato a alcalde
  • #Pabel Muñoz
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Nos ha tocado ser generosos", dice Unidad Popular tras confirmar alianza con el correísmo para las seccionales

  • 02

    Pabel Muñoz anuncia que irá por la reelección y denuncia una "campaña sucia" antes de las seccionales

  • 03

    Los precandidatos empiezan a promover sus mensajes con pauta en las redes sociales

  • 04

    Partido Socialista apoyaría al correísmo en seis provincias, mientras la ID tiene problemas para inscribir candidatos

  • 05

    Seis asambleístas de ADN formalizan su renuncia para ser candidatos en las seccionales, mientras en el correísmo hay las primera bajas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026