Denuncia contra Pabel Muñoz es inadmitida en el TCE y su candidatura a la Alcaldía de Quito se mantiene por ahora
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, era acusado de interferir en el funcionamiento de la Función Electoral en pleno proceso de elecciones seccionales. La jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no encontró méritos en la denuncia presentada por una ciudadana.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en rueda de prensa el 5 de mayo de 2026.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió el 25 de agosto de 2026 una denuncia por supuesta infracción electoral que una ciudadana planteó en contra del alcalde de Quito y aspirante a la reelección, Pabel Muñoz.
El reclamo fue propuesto por Jennifer Celorio Suárez quien acusaba a Muñoz de supuestamente haber interferido en el funcionamiento de la Función Electoral, en pleno proceso de las elecciones seccionales que se desarrollarán el 29 de noviembre.
El argumento era que, con la aprobación de una resolución en el Concejo Metropolitano de Quito, presidido por Muñoz el 21 de julio, se habría obstaculizado de alguna forma la organización de los comicios.
La resolución aprobada se refiere a "expresar el más enérgico rechazo político e institucional del Concejo Metropolitano de Quito a toda forma de proscripción política o exclusión injustificada de organizaciones políticas, por constituir una restricción al pluralismo, la participación política y las opciones entre las cuales el pueblo tiene derecho a elegir
Esto, a propósito de la decisión de los órganos electorales de suspender al movimiento Revolución Ciudadana (RC) y luego a Amigo por pedido de la Fiscalía que investiga un supuesto financiamiento ilícito desde el extranjero a favor del correísmo.
No pudo justificar la denuncia
En el fallo la jueza Coloma explica que como la denuncia no estaba clara ni completa dio un plazo de 48 horas a la denunciante para que complete la información.
El 23 de agosto, Celorio remitió un extenso escrito al TCE en el que detalla cada uno de los momentos que habrían precedido la aprobación de la resolución en el Concejo Metropolitano, pero sin poder explicar ni individualizar el momento en el que Muñoz cometió la supuesta infracción.
Tampoco se pudo determinar en que momento el tratamiento de ese punto entre los concejales de Quito pudo interferir en el funcionamiento de la Función Electoral.
Por esa razón, la jueza Coloma determinó que el TCE no es competente para pronunciarse sobre una resolución del Concejo Metropolitano de Quito que no obstaculizó las actividades electorales.
Al ser de primera instancia, la proponente de la denuncia podría apelar la decisión para que sea el pleno del TCE el que tome la decisión definitiva.
Compartir: