Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones seccionales

Precandidatos se promocionan en redes pese a que aún no empiezan la inscripción de candidaturas ni la campaña electoral

El precandidato a la alcaldía de Guayaquil, Andrés Roche, 'visita' a comerciantes junto a un aspirante a concejal, mientras que Jorge Yunda se pone de nuevo el mandil de médico y hasta juega fútbol en Quito. 

Imagen referencial de una persona votando en las pasadas elecciones seccionales de Ecuador, 5 de febrero de 2023.

Imagen referencial de una persona votando en las pasadas elecciones seccionales de Ecuador, 5 de febrero de 2023.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 ago 2026 - 14:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto convocar a elecciones seccionales de Ecuador oficialmente este 1 de agosto, y solo un día después arranca la inscripción de candidatos, pero eso no ha sido impedimento para que los precandidatos, especialmente de Quito y Guayaquil, ya hagan campaña anticipada en las calles y en las redes sociales. 

Con la inscripción de candidatos, planificada para el 2 de agosto según el calendario del CNE, arranca también una complicada etapa de impugnaciones a los nombres propuestos por los partidos en cada Junta Electoral Provincial. 

De hecho, el propio presidente del CNE, José Cabrera, dijo a PRIMICIAS que recién el 9 de noviembre habrá un listado definitivo de candidatos para los comicios seccionales. En ese momento la candidatura se vuelve irrenunciable y los nombres de dichos aspirantes a alcaldías o prefecturas estarán en las papeletas. 

Las elecciones locales estaban inicialmente previstas para el 14 de febrero de 2027, pero el pasado 27 de marzo, el pleno del CNE decidió adelantar los comicios al 29 de noviembre bajo la justificación de que podrían registrarse fuertes lluvias e inundaciones por el fenómeno de El Niño. 

Entre partidos de fútbol, bailes y ofrecimientos 

Desde el mes pasado, los precandidatos para alcaldías y prefecturas ya han calentado motores de la precampaña electoral, mediante recorridos esporádicos, partidos de fútbol barriales, y videos en TikTok y otras redes sociales. 

Dos días antes de la inscripción oficial de candidatos, el aspirante del PSC para la alcaldía de Guayaquil, Andrés Roche, 'visitó' a los comerciantes de la concurrida Bahía, un sector popular de la ciudad. 

Roche llegó a la Bahía junto a un precandidato a concejal y conocido periodista, Henry Dueñas, y hasta hizo varias ofertas a los comerciantes en un video promocional que termina con la voz del exalcalde de Guayaquil y líder histórico del PSC, Jaime Nebot. 

El Municipio debe ser un aliado del comerciante, no un obstáculo. Ese es nuestro compromiso 🤝 pic.twitter.com/09X1kMQCTs

— Andres Roche (@andresroche) July 31, 2026

Otra precandidata que ya tiene canción oficial con frases como 'La Colorada Vuelve' y con 'Adn guayaco' es Cynthia Viteri, que busca nuevamente la alcaldía de Guayaquil, esta vez por el movimiento gobiernista ADN. 

Mientras que el precandidato de Avanza a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, se vistió nuevamente de médico para asistir a una especie de fiesta en Carcelén y a ritmo de tecnocumbia. Luego cambió el estetoscopio por zapatos deportivos para jugar un partido de fútbol en Quitumbe. 

Cuando el payaso en vez de hacer reír le hacen reír a él, Carcelén Bajo, norte de Quito, nos divertimos. #risoterapia pic.twitter.com/Oiz6aXwDWi

— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 31, 2026

Roche, Viteri y Yunda no son los únicos ejemplos, en las redes sociales abundan los videos promocionales de los precandidatos, que han arrancado, como es usual en comicios de Ecuador, previo a que el CNE disponga el inicio oficial de la campaña electoral. 

Merino, precandidato del movimiento Imparables, tiene decenas de videos en su cuenta personal de TikTok y algunos con ofrecimientos como dar plazas de empleo a los quiteños, pese a que esto no es una competencia directa del municipio local. 

En tanto que uno de los precandidatos para la alcaldía de Cuenca, Juan Pablo Vega, anunció durante una actividad oficial que dejará el ministerio de Agricultura el 17 de agosto para volcarse de lleno a su campaña. "Yo presentaré mi hoja de vida, mis credenciales, y el no haber sido parte de la política", dijo antes los medios el pasado 30 de julio. 

De los que sí se sabe poco es de los precandidatos del correísmo, puesto que la Revolución Ciudadana (RC) primero debe conseguir un partido y colores para inscribir a sus cartas electorales en el CNE.

Esto ocurre porque tanto la RC como el movimiento Amigo, que daría cobijo al correísmo, fueron suspendidos de forma temporal por el CNE tras investigaciones por presunto lavado de activos. 

En las seccionales de noviembre, los ecuatorianos elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 222 alcaldes, 909 concejales urbanos, 457 concejales rurales, 4.131 vocales principales de juntas parroquiales rurales y además siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. 

  • #Jorge Yunda
  • #Andrés Roche
  • #movimiento ADN
  • #correísmo
  • #elecciones seccionales 2026
  • #PSC
  • #Cynthia Viteri
  • #Quito
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Precandidatos se promocionan en redes pese a que aún no empiezan la inscripción de candidaturas ni la campaña electoral

  • 02

    La papeleta electoral está lejos de definirse con el inicio de la inscripción de candidaturas que arranca el 2 de agosto

  • 03

    CNE aprobó la convocatoria para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana

  • 04

    "En estas elecciones no", dice Noboa sobre el referéndum para eliminar funciones del Consejo de Participación

  • 05

    El 60% de pedidos de alianzas ha sido aprobado por el CNE y al correísmo se le negó uno antes de la suspensión de Amigo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026