Elecciones 2026: Así avanzan las denuncias por supuesta campaña anticipada en el TCE de Ecuador
La alcaldesa de Yaguachi que busca la reelección se unió a los candidatos que enfrentan denuncias por infracción electoral grave. Con Jorge Yunda se abre el ciclo de audiencias para resolver casos de supuesta campaña anticipada.

El exalcalde de Quito y candidato por Avanza, Jorge Yunda, el 29 de septiembre de 2026.
- Foto
Cuenta X de Jorge Yunda.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) siguen llegando más denuncias por supuesta campaña anticipada de candidatos que ya están en firme para las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026.
Esta semana se realizará la primera audiencia para escuchar a las partes acusada y acusadora. El 7 de octubre, el exalcalde y candidato a la Alcaldía de Quito por Avanza Jorge Yunda, será el primero en acudir ante los jueces electorales.
El miércoles se prevé la audiencia oral única de pruebas en la que Yunda podrá defenderse de la acusación de que adelantó la campaña proselitista a través de "risoterapia", una serie de eventos que recorre varios sectores populares de Quito.
Previo a la diligencia, el TCE decidió negar a Yunda un auxilio contencioso electoral solicitado para obtener documentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y más bien dispuso que el CNE le proporcione información referente a la cobertura de Radio Canela, emisora vinculada a Yunda, de los eventos.
Yunda no estará solo en el estrado del TCE. Lo acompañará la candidata de Avanza a la Prefectura de Pichincha, Carla Cevallos, quien también habría participado y promocionado su candidatura en "risoterapia".
Alcaldesa correísta con denuncia
El 29 se septiembre ingresó al TCE otra denuncia en contra la actual alcaldesa de Yaguachi, en Guayas, Viviana Olivares Coll, que es acusada de "realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral".
La autoridad local que busca la reelección está llamada para el miércoles 28 de octubre para que se defienda en audiencia oral única de pruebas. El denunciante se identifica como Fernando Lagla Guapi.
En su escrito, acusa a la alcaldesa de haber entregado kits alimenticios, tabletas y sillas de ruedas a moradores de Yaguachi, mientras promocionaba su nombre y la imagen de la candidatura.
Olivares llegó a la Alcaldía de Yaguachi en 2023 con el auspicio del movimiento Revolución Ciudadana (RC), pero ante la suspensión de ese movimiento para las elecciones seccionales del 29 de noviembre encontró refugio en el Partido Social Cristiano (PSC).
Dos candidatas de Unidad Popular a audiencia
En Santo Domingo de los Tsáchilas, dos candidatas del Partido Unidad Popular tienen denuncias en proceso en el TCE por la supuesta infracción electoral grave de adelantar la campaña electoral.
Una de ellas es contra la candidata a la Prefectura de esa provincia, Lady Cedeño Moreira, que actualmente es la vicepresidenta a nivel nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
El denunciante es Sebastián Abad Vivanco quien ya ha sido convocado para que exponga sus pruebas de cargo para el 6 de noviembre. La candidata de Unidad Popular podrá exponer en esa diligencia sus descargos.
Una situación similar enfrenta la candidata por Unidad Popular a la Alcaldía de Santo Domingo, Liliana Silva Galeas, que fue llamada por el TCE para el 22 de octubre próximo.
El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Andrés Roche, también fue denunciado por la supuesta "contratación, en forma directa o por terceras personas, de espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita, para realizar campaña electoral".
Ese proceso fue archivado el 4 de octubre, porque a criterio del juez Guillermo Ortega, que llevaba la causa, el denunciante no cumplió aclarando y especificando la denuncia en 48 horas, como establece la ley.
La campaña anticipada es una infracción electoral grave que es sancionada con multas entre seis hasta 10 salarios básicos unificados, destitución y suspensión de derechos de participación hasta seis meses.
Compartir: