Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 22 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno de Ecuador insistirá a México para que se cancele estatus de refugiado de Walter Solís

"Es momento de que Walter Solís rinda cuentas pendientes con el Ecuador", dice el ministro de Gobierno, José de La Gasca, pese a ruptura de relaciones con México, país que refugia al exfuncionario.

Walter Solís fue secretario del Agua y ministro de Transporte y Obras Púbicas.

Walter Solís fue secretario del Agua y ministro de Transporte y Obras Púbicas.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

09 dic 2024 - 22:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno del presidente Daniel Noboa insistirá a México para que cancele el estatus de refugiado al exministro Walter Solís, aunque el Ejecutivo de ese país ratificó la protección para el exfuncionario hace menos de 20 días y mantiene suspendidas relaciones diplomáticas con Ecuador.

"Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador", dijo el ministro de Gobierno, José De La Gasca.

El Ministro argumentó que Solís debe enfrentar dos sentencias por corrupción en el caso Senagua y la Reconstrucción de Manabí. "Creo que es importante no desmayar en la lucha contra la impunidad", enfatizó en una entrevista para radio Centro.

  • La Asamblea solicita al Registro Oficial que no publique 'Ley Antipillos' y acusa un "apagón jurídico en Carondelet"

Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador, afirmó el ministro José De La Gasca. pic.twitter.com/UjGUdNsuF7

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024

Solís fue detenido en México el 20 de noviembre de 2024 por Interpol, pero el Gobierno mexicano gestionó su libertad en cuestión de horas. Él "mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado (...) que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país", indicó un comunicado de la cancillería de México difundido entonces.

El político, quien fue ministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017), es acusado en distintos casos de corrupción por la justicia de Ecuador, país con el que México rompió relaciones hace casi ocho meses.

En abril pasado, Solís fue vinculado al denominado caso "Reconstrucción de Manabí", en el que se indaga un posible desvío de 367 millones de dólares destinados a atender la emergencia por un terremoto de 2016, además de que se presumen irregularidades en la asignación de contratos públicos.

Fue además sentenciado a ocho años de cárcel por el caso "Sobornos", en el que se investigó un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron coimas a cambio de entregar contratos.

Correa, que vive en Bélgica, y su detenido exvicepresidente Jorge Glas también han sido condenados en el mismo proceso. Solís alega en su defensa que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

México rompió relaciones con Ecuador luego de que la noche del 5 de abril un comando policial irrumpió en su embajada en Quito para detener a Glas, quien se encontraba en calidad de asilado.

  • #Walter Solís
  • #México
  • #refugio
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La árbitra estadounidense Tori Penso dirigirá el partido de Ecuador ante Alemania por el Mundial 2026

  • 02

    La AMT de Quito reporta intermitencias temporales en algunos servicios en línea, este 22 de junio

  • 03

    Baja en Alemania: El defensa Nico Schlotterbeck se lesiona y no jugará ante Ecuador en el Mundial 2026

  • 04

    Por qué renunció Keir Starmer: Los escándalos y la impopularidad que hundieron al primer ministro del Reino Unido

  • 05

    Dos militares fueron atropellados en la vía a Daule, en Guayaquil, mientras realizaban controles de seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026