Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

“¿Dónde está mi mami?”: las últimas palabras de José Guamán, segunda víctima mortal del paro en Imbabura

José Guamán, comunero de San Pablo del Lago, murió tras ser herido de bala en los enfrentamientos de Otavalo, el martes 14 de octubre de 2025.

Familiares de José Guamán, segunda víctima mortal del paro en Imbabura. Quito, 15 de octubre de 2025

Familiares de José Guamán, segunda víctima mortal del paro en Imbabura. Quito, 15 de octubre de 2025

- Foto

PRIMICIAS / Andrés Salazar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 oct 2025 - 17:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“¿Dónde está mi mami? Por favor, traigan a mi mami”.  Esas fueron las últimas palabras de Alberto José Guamán, contaron sus familiares a PRIMICIAS. Horas después, su cuerpo sin vida fue trasladado bajo la lluvia hacia la morgue de Quito, el miércoles 15 de octubre de 2025. Su muerte es la tercera registrada en el contexto del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Alberto José tenía 30 años, era padre de dos niños, transportista y miembro de la comunidad de Cachiviro, en San Pablo del Lago.

La jornada del martes 14 de octubre fue una de las más intensas desde que comenzó la movilización, hace 23 días. José Guamán y un grupo de comuneros subieron desde su comunidad, en San Pablo del Lago, a Otavalo para reforzar las protestas. Ahí, en medio de enfrentamientos, recibió un impacto de bala que le atravesó el cuerpo.

Según información preliminar, el proyectil ingresó por la parte frontal de su pecho y salió por detrás, provocando una pérdida masiva de sangre. Fue trasladado de emergencia al Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, y esta mañana, 15 de octubre, fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital Eugenio Espejo en Quito. No resistió.

El Gobierno no se ha pronunciado todavía por las muertes ocurridas durante el paro.

Una espera bajo la lluvia

Cuando la noticia se confirmó, familiares y allegados se concentraron en los exteriores del hospital Eugenio Espejo, en Quito. Bajo una llovizna persistente, alzaban carteles y gritaban: “Justicia, por José, por Efraín”. Recordaban también a Efraín Fuerez, primer fallecido durante el paro.

thumb
Familiares de José Guamán, segunda víctima mortal del paro en Imbabura, en las afueras del Hospital Eugenio Espejo en Quito. 15 de octubre de 2025PRIMICIAS

A las 13:35, el cuerpo de José Guamán fue trasladado en un vehículo de Medicina Legal desde el Eugenio Espejo hasta la morgue. Sus familiares lo siguieron, entre llantos y consignas. Su padre y primo acudieron a la Unidad de Flagrancia de Quito para ingresar formalmente la denuncia por su muerte y pedir asesoría legal a organizaciones de derechos humanos, dijeron.

“La vida para él era el fútbol”

En medio del dolor, su primo Germán Oyagata habló con PRIMICIAS:

“José era un chico muy divertido, deportivo, le gustaba mucho el fútbol. Tenía amigos en toda parte, se llevaba bien con todos. Él trabajaba con su camión, transportando mercadería. Con eso mantenía a sus dos hijitos: uno de 10 años y otro de un año y medio”, relató.

La última vez que Germán lo vio fue en Otavalo, en medio de la protesta del martes. “Estábamos juntos cuando cayó. Lo último que dijo fue ‘¿Dónde está mi mami? Por favor, traigan a mi mami’. Desde ahí no volvió a hablar. Quedó conectado a las máquinas y no pudimos hacer nada”.

“Queremos justicia”

Para la familia Guamán Oyagata, el dolor se mezcla con indignación. “No fue que le dispararon por accidente. Tenemos videos, tenemos evidencias”, asegura Germán.

Mientras ellos enfrentan los trámites legales y el dolor para regresar con el cuerpo a su comunidad, exigen que la muerte de José no quede en el olvido ni en la impunidad.

“Nosotros no pedimos nada más que justicia por nuestro hermano, por nuestro primo”.

Germán Oyagata 

La muerte de José ocurre en el día 24 del paro nacional, en medio de un clima de creciente tensión. Las protestas lideradas por la CONAIE se mantienen activas en varias provincias del país. En Otavalo, la jornada del martes derivó en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Este miércoles no hubo enfrentamientos, por una reunión entre autoridades y dirigentes, buscando un acuerdo.

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Imbabura
  • #Eliminación de subsidios
  • #diésel
  • #Gobierno
  • #detenidos
  • #protestas
  • #Otavalo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    ADN lanza sus primeros nombres de precandidatos para las elecciones seccionales 2026 y hay sorpresas

  • 02

    "Nosotros como ecuatorianos necesitamos que Colombia cambie", dice el ministro John Reimberg

  • 03

    Juez ordena captura de los primos de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, ¿de qué los acusa la Fiscalía?

  • 04

    Peter Snyder, designado nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador

  • 05

    Gustavo Petro anuncia disposición de Colombia para volver a suministrar energía a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025