Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La mayoría de aspirantes a Carondelet son 'perfectos desconocidos' al menos para el 80% de electores

De los 17 candidatos presidenciales, solo Daniel Noboa y Luisa González gozan de popularidad entre la ciudadanía. Otros 14 son desconocidos para la mayoría del electorado.

13 de los 17 precandidatos a la presidencia de la República son desconocidos según las encuestas. 27 de agosto de 2024

13 de los 17 precandidatos a la presidencia de la República son desconocidos según las encuestas. 27 de agosto de 2024

 Imagen

Diana González / PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 ago 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si se mantienen los 17 binomios anunciados, las organizaciones políticas marcarán un récord para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador: será la papeleta más grande desde el retorno a la democracia.

Sin embargo, como es cada vez más común, la mayoría de los partidos y movimientos carecen de cuadros propios, con la trayectoria y militancia que deberían tener los aspirantes a cualquier dignidad pública.

Los pocos candidatos con una larga participación dentro de sus organizaciones políticas son Jorge Escala (Unidad Popular), Leonidas Iza (Pachakutik) y Luisa González (Revolución Ciudadana).

En la lista les siguen Henry Kronfle, llegado al PSC en 2017; Eduardo Sánchez, parte de RETO después de su cambio de nombre desde 2022, y el mismo presidente Daniel Noboa que empezó a crear su propio movimiento en 2023.

  • 17 candidatos para las elecciones 2025; cero alianzas y muchos aspirantes a obtener menos del 1%

Los otros 11 candidatos han pasado por varios proyectos políticos, o por primera vez buscan incursionar en política nacional o, incluso, solo satisfacer sus aspiraciones personales.

Pero, sin importar de dónde vengan los aspirantes a Carondelet, el 82% de ellos son desconocidos entre la ciudadanía. Así lo resaltan los últimos resultados de la encuesta de Estrategas: Daniel Noboa y Luisa González son los únicos reconocidos por alrededor del 60% de la población.

A la vez, esto los vuelve los principales contendores de la carrera presidencial. Lo confirman los datos de la última encuesta de Comunicaliza: Noboa tendría el 32,4% de la intención de voto y González, el 25,4%. Les siguen muy por debajo el excandidato social cristiano, Jan Topic, y el líder del movimiento indígena, Leonidas Iza.

  • El club del 1%: Los 22 candidatos presidenciales que fueron un fracaso

Los demás candidatos apenas rozan entre el 1,2% y 0,10% de la intención de voto, esto está relacionado con que apenas entre el 0,56 y el 6,8% de la población sabe quiénes son. Y, a este escenario, se debe sumar la alta indecisión entre los electores que, según Cedatos, alcanza el 75,1%.

Segundo 'round' entre Noboa y el correísmo

Desde la salida del expresidente Rafael Correa del poder, el correísmo como tendencia política no ha logrado retornar a Carondelet. Pese a que siguen siendo la mayor fuerza política del país, su voto duro no les alcanza para ganar las presidenciales.

Esto se debe a que la Revolución Ciudadana necesitaría ganar en primera vuelta y para eso requiere superar el 40% de votos y llevarle 10 puntos de ventaja al segundo contrincante. Algo que no se ha vuelto a repetir después de las votaciones de 2009 y 2013.

Por lo que, desde 2021, en las primeras vueltas el correísmo obtuvo el 33% y 34%, respectivamente. Y en los balotajes, el 'anticorreísmo' sin abanderados concretos les ha arrebatado la victoria.

Es por eso que los herederos del exmandatario han fracasado en las dos últimas elecciones. Andrés Arauz perdió contra Guillermo Lasso, en la segunda vuelta de 2021, y Luisa González, contra Daniel Noboa, en la de 2023.

Pero, pese a eso, en las presidenciales de 2025, González y Noboa se volverán a enfrentar en la primera vuelta y, de acuerdo con las encuestas de este agosto, son los que más probabilidades tienen de pasar a un balotaje.

  • La Revolución Ciudadana quedó estancada bajo la sombra de Rafael Correa

El actual Mandatario aprovechará el aparataje estatal para hacer publicidad de su gestión, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permita. Y el Gobierno se dedicará a mantener la popularidad de Noboa, aunque sus representantes sostengan que no se hacen cálculos políticos.

El Jefe de Estado llegó al poder con una expectativa positiva, en noviembre de 2023. Y en febrero de 2024, pese a la falta de liquidez, los apagones de finales de año y el violento inicio de 2024, el presidente Noboa alcanzó una popularidad histórica en febrero, con el 81,4% de aceptación, la más alta desde 1979, según Cedatos.

Sin embargo, con el paso de los meses y la continuidad de las diversas crisis, su aceptación había caído a valores cercanos al 50%, pero este agosto tuvo un nuevo incremento y llegó al 55,6%, según Comunicaliza.

Es por esto que 'la cancha' está inclinada a favor de estos dos candidatos, González con el voto duro de Correa y Noboa con la ventaja que brinda estar en Carondelet. Sin embargo, en el tablero político nacional siempre hay lugar para sorpresas y a eso apuestan algunos de los contrincantes que quieren llegar a la papeleta.

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #candidatos presidenciales
  • #encuesta
  • #votantes
  • #organizaciones políticas
  • #Daniel Noboa
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Hombre fue apuñalado en el sur de Quito por un dinero extraviado, Policía anunció un detenido y un menor aislado en el caso

  • 02

    Real Madrid le rinde homenaje a Diogo Jota en Anfield

  • 03

    Quito | 181 accidentes de transporte pesado han ocurrido en 2025; hay conductores que manejan sin puntos en la licencia

  • 04

    Franco Mastantuono, baja en el Real Madrid por una pubalgia

  • 05

    El Gobierno y el Municipio celebran por separado a Cuenca, en sus 205 años de independencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025