Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mayra Salazar y Álex Palacios, sentenciados en el caso Metástasis, buscan salir de prisión anticipadamente

Desde las cárceles de Ambato y Latacunga, los dos exfuncionarios judiciales plantearon solicitudes para acogerse al régimen semiabierto o prelibertad.

Mayra Salazar en la Corte Nacional de Justicia en la 3 de junio de 2024.

Mayra Salazar en la Corte Nacional de Justicia en la 3 de junio de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ene 2025 - 17:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 14 de septiembre de 2024, Mayra Salazar, exrelacionista Pública de la Corte del Guayas y operadora del narcotraficante Leandro Norero, y Álex Palacios, subcoordinador Jurídico en el despacho de Wilman Terán, cumplieron el 60% de la pena de 15 meses que recibieron tras ser declarados culpables de delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis.

16 días después, el 30 de septiembre, Salazar y Palacios presentaron solicitudes ante la Unidad de Garantías Penitenciarias de Latacunga, en Cotopaxi para acogerse al régimen semiabierto, antes conocido como prelibertad. Para esa época ambos estaban presos en esa ciudad.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas sentencias que están presas pueden acogerse al régimen semiabierto una vez que hayan cumplido el 60% de la condena. 

Desde diciembre de 2019 —por una reforma aprobada por la Asamblea Nacional— las personas que fueron sentenciadas por delincuencia organizada y otros delitos no pueden acceder a este beneficio penitenciario. Este es el caso de Salazar y Palacios, pero ambos decidieron presentar la solicitud.

El trámite de las prelibertades

Pese a que Mayra Salazar y Álex Palacios presentaron sus solicitudes de prelibertad el mismo día, el trámite del segundo ha avanzado más rápido. El martes 7 de enero de 2025, a las 09:00, se realizará la audiencia para resolver el pedido de Palacios.

El caso de Palacios está a cargo de la jueza Ana Sánchez Tapia. Antes de resolver, la magistrada solicitó a la Cárcel de Latacunga certificar el tiempo detención de Palacios y que no tenga más causas  pendientes.

La prisión entregó esa certificación. Además, Palacios presentó pruebas de que cumplió con los pagos de multas, reparación integral y publicó la sentencia en periódico impreso. Por lo que solicitó una audiencia para que se resolviera su pedido y pidiera disculpas públicas, que es el único ítem de su sentencia que aún no ha cumplido.

thumb
Escrito presentado por Álex Palacios sobre su prelibertad, el 5 de diciembre de 2024.Captura de pantalla / Expel

La jueza Tapia convocó a la audiencia para el 27 de diciembre de 2024, a las 09:00. Sin embargo, la diligencia no se instaló, ya que no asistió el delegado de la Judicatura. Fue citada, nuevamente, para el 7 de enero de 2025.

Salazar, por otro lado, tiene un caso más demorado. Esto porque a finales de noviembre de 2024, la mujer fue trasladada de Latacunga a la Cárcel de Ambato. Por lo que la misma jueza Tapia tuvo que inhibirse y remitir el proceso a la capital de Tungurahua.

El 12 de diciembre de 2024, el juez Christian Rodríguez conoció el caso y solicitó la certificación al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). El 24 de diciembre, esa entidad informó que Salazar no tenía más causas pendientes. Ahora resta que se convoque a la audiencia.

Beneficio sobre beneficio

Mayra Salazar y Álex Palacios fueron dos de los 51 procesados por el caso Metástasis. Sin embargo, ambos se acogieron al procedimiento abreviado, es decir, aceptaron el delito a cambio de recibir una sentencia reducida que debía ser de tres años y cuatro meses de cárcel.

Pero, además, ambos fueron cooperadores eficaces de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que recibieron una nueva rebaja y recibieron una condena final de 15 meses de prisión.

En el caso Metástasis, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción judicial que buscaba la impunidad a favor del narcotraficante Leandro Norero y sus familiares. En esa trama, Mayra Salazar y Álex Palacios tramitaron favores judiciales:

thumb
Estas fueron las sentencias de Mayra Salazar y Álex Palacios en el caso Metástasis.PRIMICIAS

Salazar y Palacios están presos desde diciembre de 2023. Por lo que deberían salir de la cárcel en marzo de 2025. Sin embargo, ambos buscan salir de prisión anticipadamente gracias a un beneficio de prelibertad.

Helive Angulo, alias 'Estimado', también recibió una sentencia doblemente reducida de 15 meses. Sin embargo, quien habría sido el administrados de los bienes de Norero no solicitó prelibertad, sino que interpuso un recurso de ejecución de pena para ser notificado al momento en el que tenga que salir de prisión.

  • #Caso Metástasis
  • #Mayra Salazar
  • #Leandro Norero
  • #prelibertad
  • #corrupción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: Audiencia para vincular a familiares de Aquiles Alvarez ya tiene nueva fecha, también un pedido para revocar el acto

  • 02

    ESPECIAL | La Asamblea trabajó al ritmo del Gobierno de Noboa y la mayoría oficialista puso a prueba su cohesión

  • 03

    ESPECIAL | Crisis en la Judicatura, nombramiento de Fiscal y tensiones con la Corte Constitucional redefinieron el frente institucional

  • 04

    Asamblea de Ecuador aprueba ley para proteger las olas rompientes, ¿qué significa esto y qué actividades se podrán realizar en el mar?

  • 05

    La Judicatura destituye a la jueza que llevaba el caso del asesinato de Fernando Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025