Sábado, 27 de abril de 2024

El COIP cambia por tercera vez desde su creación en 2014

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

Imagen captada durante la votación del Pleno de la Asamblea, del 17 de diciembre, para desestimar los artículos declarados inconstitucionales.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

Imagen captada durante la votación del Pleno de la Asamblea, del 17 de diciembre, para desestimar los artículos declarados inconstitucionales. - Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea aprobó un proyecto de reformas al COIP, luego de tramitar el veto presidencial. Cuando el texto se publique en el Registro Oficial los cambios entrarán en vigencia.

Desde que entró en vigencia el 10 de febrero de 2014, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ha sido alterado tres veces. La última fue el 17 de diciembre.

El proyecto, que fue producto de la unificación de varias iniciativas, se votó por partes. En primer lugar, el Pleno de la Asamblea aprobó el retiro de los artículos inconstitucionales, según el dictamen de la Corte Constitucional y el veto del presidente Lenín Moreno.

Los temas que fueron sacados del proyectos son:

  • El comiso sin condena.
  • La conclusión de los conflictos armados.
  • El juzgamiento en ausencia en delitos sexuales contra menores.

Además, la Asamblea no dio paso a 25 de las 37 observaciones del Ejecutivo. Para ratificarse en los textos originales se juntaron más de los 91 votos necesarios. Y se allanó a 12 correcciones del Mandatario.

Pese a ser una norma relativamente nueva, el COIP es uno de los cuerpos legales que más han sido objeto de proyectos de reformas, desde el período legislativo anterior.

Hasta el momento, se han presentado 107 proyectos reformatorios:

Sin embargo, solo dos de estas iniciativas de cambios están en vigencia. Una que fue propuesta por Rafael Correa, cuando era presidente. Y otra por el exasambleísta Paco Fierro.

Una vez que la iniciativa aprobada por la Asamblea entre en vigencia, será el tercer cambio oficial al COIP.

Los principales cambios

En total, el proyecto plantea cambios a través de 126 artículos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final.

Durante el debate del Pleno, la Comisión de Justicia, que estuvo a cargo del trámite de la norma, recibió observaciones de la asambleísta Viviana Bonilla, la organización SEA Sheperd Conservation Society, el penalista Pablo Encalada, entre otros.

Estos son los 10 principales cambios del COIP con la reforma:

De inmediato se aprobaron las reformas, Ximena Peña, proponente del proyecto, solicitó la reconsideración de todas las votaciones. Así se selló el tema, evitando nuevos cambios.

Sin embargo, hasta la tarde del viernes 20 de diciembre, la Asamblea todavía no contaba con el documento final aprobado y que sería enviado al Registro Oficial.