Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paro de la Conaie fractura la alianza de ADN con legisladores de Pachakutik en la Asamblea

ADN ha alcanzado con lo justo los votos para aprobar propuestas oficiales en las últimas votaciones. Los asambleístas de la Sierra que son parte de Pachakutik anuncian que se alejan de las tesis del gobierno de Daniel Noboa. 

Cecilia Baltazar anunció el 1 de octubre de 2025 el alejamiento del apoyo a la bancada de ADN.

Cecilia Baltazar anunció el 1 de octubre de 2025 el alejamiento del apoyo a la bancada de ADN.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

01 oct 2025 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El paro del movimiento indígena, que este 1 de octubre cumple su décimo día, provoca que una parte de la facción de Pachakutik que apoyaba a la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) se aleje de las tesis del gobierno de Daniel Noboa.

Cecilia Baltazar dijo este miércoles que los legisladores que representan a la Sierra central se retiran de cualquier diálogo legislativo con el oficialismo, producto de la represión militar a las comunidades, especialmente en Imbabura.

Además de Baltazar, quien representa a Tungurahua, en esta postura se ubican la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul, de  Chimborazo, y el asambleísta por Cañar, Manuel Choro.

  • Comunidad indígena de la Sierra norte de Ecuador anuncia tregua temporal en el paro y está dispuesta a dialogar con el Gobierno

El primer motivo de alejamiento fue la emisión del Decreto Ejecutivo No. 126, del 12 de septiembre, con el que el presidente Noboa eliminó el subsidio al diésel lo que provocó que el precio pase de USD 1,80 a USD 2,80.

La ruptura, que aún no se sabe si será definitiva, se da por la reacción de las fuerzas del orden ante las movilizaciones y cortes de carretera registrados en varios puntos de Imbabura, que, según los indígenas, ha sido desproporcionada y "brutal".

Datos oficiales señalan que los 10 días de manifestaciones dejan una persona fallecida, una docena de detenidos, heridos tanto en el bando de los protestantes como de los militares y uniformados retenidos. Sin contar las pérdidas económicas como consecuencia del paro promovido por la Conaie.

"Mientras no exista la predisposición del presidente de escuchar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y la estructura del movimiento indígena, tendrán nuestro distanciamiento"

Cecilia Baltazar, asambleísta

El 16 de septiembre, el comité de ética de Pachakutik anunció la expulsión de sus filas de Tiupul, Baltazar, Choro y los amazónicos José Nango, Edmundo Cerda y Fernando Nantipia, por votar junto a la bancada de gobierno.

  • Pachakutik expulsa a seis asambleístas del movimiento indígena por votar con el Gobierno

Impacto en las votaciones

thumb
Asambleístas de ADN miran expectante en las pantallas la votación de la Ley de Fortalecimiento Crediticio el 26 de septiembre de 2025.Asamblea Nacional.

Aunque ADN mantiene la mayoría en la Asamblea, en las últimas votaciones ha logrado los votos justos para obtener la mayoría absoluta (77) y así impulsar las propuestas y proyectos del ley del Ejecutivo.

Las manifestaciones indígenas lograron lo que no pudieron las cuestionadas leyes de Solidaridad, de Integridad Pública o de Inteligencia que sí contaron con el apoyo de los seis integrantes de la facción de Pachakutik.

  • ADN bloquea pedido correísta para investigar pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes

Por ejemplo, en la aprobación de la resolución para la designación de los integrantes de la Junta Monetaria, el 16 de septiembre, ya se sintió el resquebrajamiento de la alianza.

Baltazar votó en contra, mientras Tiupul y Nantipia de abstuvieron. La aprobación de una resolución impulsada por ADN de apoyo a la consulta popular planteada por Daniel Noboa, alcanzó 78 votos.

Choro, Baltazar y Tiupul votaron en contra, alineándose a sus excompañeros de Pachakutik, Alex Toapanta, Mariana Yumbay, Dina Farinango y a la bancada de Revolución Ciudadana (RC).

  • Correísmo recibe a la Conaie en la Asamblea y la bancada de ADN califica esta reunión como 'nula'

El 26 de septiembre la Ley de Fortalecimiento Crediticio, que permite que el Banco del IESS se endeude, alcanzó apenas 77 votos para su aprobación. Baltazar votó No, Cerda dejó su voto en blanco, mientras que Tiupul y Manuel Choro no estuvieron en la votación. 

Es decir, el único de esa facción de Pachakutik que se mantiene apoyando incondicionalmente a ADN hasta el momento es José Nango, de Pastaza.

  • #Paro nacional 2025
  • #Pachakutik
  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #Daniel Noboa
  • #Conaie
  • #Imbabura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    ¡Aura! Argentina construyó su campaña con remontadas increíbles en el Mundial 2026

  • 02

    ¿La culpa es de la lechuga? Taco Bell retira este alimento por brote de diarrea en Estados Unidos

  • 03

    Feria de empleo en Quito ofrece 4.000 vacantes y miles hacen fila desde la mañana

  • 04

    Hinchas argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España por el Mundial 2026

  • 05

    Bienes del cantante Charlie Zaa fueron incautados en Colombia tras su vinculación con extinto bloque paramilitar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026