Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Petro propondrá al ganador de la segunda vuelta en Ecuador la reapertura de la sede de la Unasur en Quito

El edificio original de la Unasur, actualmente, está destinado para la implementación del 'Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior – Mitad del Mundo'.

Unasur era “una iniciativa ideológica que no llevaba a ningún lado”, dice presidente Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa recorrió la sede donde operaba Unasur el 18 de febrero de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

02 mar 2025 - 13:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este domingo que propondrá al próximo mandatario de Ecuador la reapertura de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Quito.

El próximo 13 de abril el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la candidata por el correísmo Luisa González, van a una segunda vuelta que definirá al ganador de las elecciones luego de que ninguno alcanzó en la primera vuelta el umbral de la mitad más uno de los votos válidos ni el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

"Propondré a quien reciba el mandato presidencial en el Ecuador que reabra la sede de Unasur y la pongamos en funcionamiento para reconstruir el mejor espacio de integración que alcanzó Suramérica", expresó Petro en su cuenta de X.

El camino de Suramérica es el camino de la unidad.

Propondré a quien reciba el mandato presidencial en el Ecuador que reabra la sede de Unasur y la pongamos en funcionamiento para reconstruir el mejor espacio de integración que alcanzó Suramérica.

La unidad alrededor de los… pic.twitter.com/ebqhag1MPc

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2025

El Gobierno de Petro oficializó en diciembre de 2023 el regreso de Colombia a Unasur, de la que se había retirado en 2018 durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

  • Consejo Provincial de Pichincha presentó demanda para que predio de la Unasur le sea devuelto

Petro también aseguró hoy en redes sociales que la unión de los países que conforman Unasur debe enfocarse en "los grandes proyectos de revitalización de la Amazonía, las energías limpias y su conducción eléctrica, y el esfuerzo común en el desarrollo tecnológico y el uso compartido del conocimiento digitalizado".

La Secretaría de Unasur tenía su sede en Quito. El edificio fue construido bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) e inaugurado en 2014, con la presencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano reclamó el edificio a Unasur para convertirlo en una universidad, y en septiembre pasado el presidente Noboa inauguró la primera fase de implementación del 'Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior – Mitad del Mundo'.

  • Después de seis años, la Unasur podría volver a la escena internacional

El edificio, diseñado por el arquitecto Diego Guayasamín, llevó inicialmente el nombre del expresidente de Argentina Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario de Unasur, tras una inversión en su construcción de alrededor de USD 40 millones.

El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana. 

Países retirados de Unasur a la fecha:

  • Argentina, retirado en diciembre de 2023
  • Chile, retirado en abril de 2019.
  • Ecuador, retirado en marzo de 2019.
  • Paraguay, retirado en abril de 2019.
  • Uruguay, retirado en marzo de 2020, pero con intenciones de regresar.
  • #Unasur
  • #Gustavo Petro
  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #Colombia
  • #Mitad del Mundo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 02

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 03

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 04

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 05

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026