Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo busca controlar comisión ocasional que tratará reforma sobre bases militares extranjeras

La Asamblea descartó a la actual comisión de enmiendas para que elabore el informe. Grupos como Construye dicen que todo es parte del acuerdo correísmo- PSC.

La presidenta Viviana Veloz convocó para las 09:30 del 30 de octubre de 2024 para conformar la comisión.

La presidenta Viviana Veloz convocó para las 09:30 del 30 de octubre de 2024 para conformar la comisión.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 oct 2024 - 17:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Asamblea se apresta a crear la comisión ocasional que tratará la reforma parcial propuesta por el presidente, Daniel Noboa, para suprimir de la Constitución la prohibición de establecer bases miliares extranjeras en Ecuador. 

La conformación de esta mesa podría servir para consolidar las sospechas sobre el acuerdo legislativo entre la Revolución Ciudadana (RC) y Partido Social Cristiano (PSC). 

También, sería la ocasión para ser 'recíprocos' con quienes han votado  favor en temas como la fallida destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia y por Otto Vera (PSC) como vicepresidente de la Asamblea: Pachakutik y algunos independientes.

  • Correísmo y PSC unen fuerzas y se quedan con la primera vicepresidencia de la Asamblea

La sesión fue convocada para las 09:30 del 30 de octubre por la presidenta, Viviana Veloz, de RC. Con eso, queda descartado que sea la Comisión Ocasional de Enmiendas, que está vigente, la que trate el tema.

En esta, aunque la presidencia estaba en manos del PSC, es el Gobierno el que tiene la mayoría con legisladores como Fabiola Sanmartín, Manuel Bohórquez, que son parte de ADN, y Jorge Peñafiel de Construye junto al independiente Lucio Gutiérrez.

Este tema es 'importante' para el correísmo, porque se opone al establecimiento de bases militares extranjeras en el país, y al tener una mayoría podrá tomar el control de esta comisión. 

Negativa

Otto Vera presidía la Comisión Ocasional de Enmiendas, pero, al ser elegido el 29 de octubre como primer vicepresidente de la Asamblea, debe renunciar a la comisión, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

  • Clima en Ecuador: La radiación cede y habrá lluvias en Quito, Cuenca y la Amazonía este 29 y 30 de octubre

El asambleísta socialcristiano descartó que se pretenda conformar una nueva comisión para coparla con la oposición al Gobierno de Noboa.

"El tiempo para el cual fue conformada la comisión de enmiendas culmina el 15 de diciembre. Al fenecer ese tiempo, la comisión actual no estaría en capacidad de tratar el tema. El algo que lo estamos analizando legalmente", justificó Vera.

El movimiento Construye teme que se los quiera dejar afuera de la nueva comisión, como ha sucedido en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en otras comisiones como Fiscalización.

"Ahí hay un evidente acuerdo. Habrá que ver cómo terminan de votar, porque RC tiene discrepancias sobre el tema bases extranjeras", dijo Jorge Peñafiel de Construye.

  • Asamblea anuncia el retiro de vallas colocadas por motivos de seguridad

El PSC se ha mostrado partidario a la instalación de bases militares extranjeras como una solución para recuperar la seguridad en el país.

Los nombres

Hasta la tarde del 29 de octubre, solo el Partido Social Cristiano se animó a dar un nombre para integrar la comisión. Propondrán a la exPachakutik y exConstruye, Sofía Sánchez.

El oficialista Adrián Castro dijo que la bancada de ADN se reunirá luego de las sesiones del Pleno de la Asamblea de este 29 de octubre, para definir el nombre que propondrán.

Desde la Revolución Ciudadana no se ha dado a conocer quién sería su apuesta, pero extraoficialmente se conoció que podría ser Gissela Garzón, que no es candidata a la reelección, por lo que no hay riesgos de que abandone la comisión para hacer campaña.

Propuesta de Noboa

El 15 de octubre, la Corte Constitucional (CC) avaló la tesis de Noboa de que el cambio se debía hacer con una reforma parcial a la Constitución. 

  • Judicatura revisa designación del comité de expertos que intervino en concurso para jueces de la Corte Nacional

El presidente planteó la reforma constitucional en septiembre de 2024. Esta propone eliminar la parte del artículo 5 de la Carta Magna, que señala:

"No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".

  • #Asamblea Nacional
  • #Daniel Noboa
  • #reforma constitucional
  • #correísmo
  • #PSC
  • #comisiones legislativas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024