Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Cancillería de Ecuador responde al secretario de la OEA por comentar la eventual descalificación de Jan Topic como candidato

El empresario Jan Topic anunció que acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) si se concreta su descalificación como candidato presidencial, este domingo 10 de noviembre de 2024.

El candidato Jan Topic, el 29 de octubre de 2024, a las afueras del Tribunal Contencioso Electoral, en donde se tramitan impugnaciones en su contra.

El candidato Jan Topic, el 29 de octubre de 2024, a las afueras del Tribunal Contencioso Electoral, en donde se tramitan impugnaciones en su contra.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 nov 2024 - 13:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El empresario Jan Topic, quien intenta por segunda ocasión postularse a la Presidencia de Ecuador, anunció que acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender su candidatura, tras rumores que circularon este 9 de noviembre sobre su eventual descalificación.

"Rumores de descalificación ante TCE", escribió en su cuenta de X en referencia al Tribunal Contencioso Electoral, que analiza la impugnación a su candidatura.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció al respecto este 10 de noviembre. Dijo que la descalificación, de concretarse, "constituiría un fuerte golpe a la integridad del presente proceso electoral y un serio revés a la democracia ecuatoriana".

Ante versiones oficiosas respecto a la inhabilitación del candidato a la Presidencia de #Ecuador Jan Topic @jantopicecuador, consideramos que, de hacerse efectiva, la misma constituiría un fuerte golpe a la integridad del presente proceso electoral y un serio revés a la…

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 10, 2024

La Cancillería de Ecuador responde

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió una respuesta a las declaraciones de Almagro. En sus redes sociales, el ente expresó que el Gobierno Nacional respeta la independencia de poderes, y eso incluye la función electoral.

Y también recordó el principio básico de no intervención en asuntos internos de un Estado.

Comunicado oficial | pic.twitter.com/eKtmApM1hp

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 10, 2024

Este domingo 10 de noviembre, está previsto que el TCE resuelva el asunto en una sesión convocada para las 20:00.

Topic inscribió su candidatura con Michelle Calvache como aspirante a vicepresidenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de los comicios, pero el partido político Sociedad Patriótica y movimiento Pachakutik la objetaron.La razón: se alega un conflicto de intereses, pues acusan al empresario de tener contratos con el Estado, que él niega.

El CNE rechazó las denuncias y calificó la candidatura, por lo que los partidos recurrieron al TCE para que se pronuncie.

"Saben que NO soy contratista del Estado, pero argumentan: 'posiblemente podría a futuro beneficiarse de algún contrato'. ¿La razón real? Abajo. Daniel, la vamos a pelear en la OEA, CIDH-créeme, tu no serás presidente; Ecuador merece mejor", dijo en mención a Daniel Noboa, el presidente que busca la reelección.

  • Jan Topic: "Soy un poquito más precandidato, pero un poquito menos candidato, estoy en el limbo"

Junto al mensaje, Topic publicó los resultados de una encuesta a cerca de 4.600 personas, en la que Noboa, con 18,06 % aparece por debajo de Topic (20,27 %) y de Luisa González (22,67 %), candidata por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

También publicó una parte de lo que parece ser una resolución con fecha 8 de noviembre, en la que se lee "negar la candidatura del señor Jan Tomislav Topic Feraud a la Presidencia de la República de Ecuador".

la misma constituiría un fuerte golpe a la integridad del presente proceso electoral y un serio revés a la democracia ecuatoriana.

La candidatura de Topic, uno de los 16 aspirantes a la Presidencia, es la única que aún no está en firme ante el CNE.

Topic ya se había referido en días anteriores a la posibilidad de que el TCE niegue su candidatura: "Si es negativa (la decisión del TCE sobre su candidatura) realmente se evidencia la pésima actuación (...) y un ataque frontal a la democracia", dijo.

"Mostraría un ataque garrafal de muy posiblemente un candidato que tiene pavor a enfrentarse a una candidatura que no miente y que tiene la experiencia para rescatar al país", agregó el empresario sin dar ningún nombre.

En las elecciones de 2023, Topic quedó en cuarto lugar con el 14,41 % de los votos.

En los próximos comicios se elegirá a las personas que ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional, que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.

La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.

  • #Jan Topic
  • #Tribunal Contencioso Electoral
  • #OEA
  • #Daniel Noboa
  • #Elecciones presidenciales 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué recursos le quedan a Luisa González para salvar su candidatura a prefecta de Manabí?

  • 02

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 03

    Amnistía Internacional pide a Estados Unidos investigación imparcial sobre embarcación pesquera ecuatoriana

  • 04

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 05

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026