Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

TCE realiza audiencia por denuncia contra Daniel Noboa; PSC abandona la causa

Un juez del TCE analiza la denuncia contra Daniel Noboa por "inducir al voto" como presidente. Además de Unidad Popular, la denuncia fue presentada por el PSC, pero este partido abandonó el proceso.

Giovanni Atarihuana (izq.) y los abogados del presidente, Daniel Noboa (der.), en la audiencia de alegatos en el TCE, el 1 de mayo de 2025.

Giovanni Atarihuana (izq.) y los abogados del presidente, Daniel Noboa (der.), en la audiencia de alegatos en el TCE, el 1 de mayo de 2025.

- Foto

TCE

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

01 may 2025 - 15:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó este jueves, 1 de mayo de 2025, la audiencia oral única de prueba y alegatos en la queja presentada por dirigentes de Unidad Popular y del Partido Social Cristiano (PSC) contra el presidente, Daniel Noboa, por una presunta infracción electoral.

A la diligencia compareció Giovanni Atarihuana, de Unidad Popular, mientras que Alfredo Serrano, presidente del PSC, no se presentó, por lo que el juez de la causa, Joaquín Viteri, declaró el abandono de este último.

En lugar de Noboa, quien está en una gira internacional, acudieron sus abogados defensores para pedir que este proceso se archivara por "adolecer de pruebas y sustento jurídico". Argumentaron que no se ha comprobado que el mandatario haya "inducido al voto" en la pasada campaña electoral.

El origen de la demanda

La denuncia fue presentada por el director del partido Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, y el excandidato presidencial, Jorge Escala.

La causa se centra en las actividades electorales realizadas por Noboa el 5 de enero, en el inicio de la campaña electoral para la primera vuelta, donde participó sin haber solicitado licencia del cargo, como estipula el Código de la Democracia.

Ese día, Noboa salió al balcón del presidencial Palacio de Carondelet, en Quito, e "indujo al voto" a favor de su candidatura y la de sus asambleístas frente a simpatizantes que estaban en la plaza, según relató en la audiencia el abogado de Atarihuana, Luis Cueva.

Como prueba, el denunciante presentó notas de prensa en las que se detallaba que Noboa dijo frases como "en cinco semanas venceremos y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes, una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo".

"Eso no puede ocultarse. Millones de ecuatorianos lo vimos y obviamente hoy reclamamos justicia", dijo Atarihuana, quien señaló que esa "actitud antidemocrática" del presidente no solo se registró ese día, sino "durante tres meses, en la primera y segunda vuelta".

Durante toda la campaña, Noboa no solicitó una licencia que la ley establece como obligatoria para los funcionarios que se postulan a una reelección, pues, según dijo en reiteradas ocasiones el ministro de Gobierno, José De la Gasca, el mandatario consideraba que su nueva candidatura no se configuraba como reelección por haber sido elegido inicialmente para completar el período que le correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021 - 2023).

En lugar de eso, Noboa se ausentó del cargo en los días donde participaba en actividades electorales y dejó la jefatura de Estado en manos de la secretaria de Administración Pública, Cynthia Gellibert, a quien designó por decreto como "vicepresidenta encargada" en reemplazo de la vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado.

La delegación de las funciones presidenciales a Gellibert fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Tras relatar las pruebas, Cueva pidió al juez Viteri que sancione al presidente por haber cometido una infracción electoral grave detallada en el numeral tres del artículo 278 del Código de la Democracia (ley electoral).

Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años, dice la ley.

  • #Daniel Noboa
  • #Tribunal Contencioso Electoral
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026