Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Municipio de Quito revierte la donación del estadio Olímpico Atahualpa, pese a que está intervenido por el Gobierno

El Municipio de Quito dio por terminada la donación del estadio Olímpico Atahualpa que hizo a la Concentración Deportiva de Pichincha el 6 de octubre de 1966. El ministro de Deporte, José David Jiménez y el alcalde Pabel Muñoz se reunirán para tratar el tema el 16 de junio.

El estadio Olímpico Atahualpa, sede del duelo entre El Nacional vs. Barcelona por Copa Libertadores, este miércoles 19 de febrero de 2025.

El estadio Olímpico Atahualpa, sede del duelo entre El Nacional vs. Barcelona por Copa Libertadores, este miércoles 19 de febrero de 2025.

- Foto

Felipe Núñez

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 jun 2025 - 21:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Minutos después de que el Ministerio del Deporte anunciara la intervención de la Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio Olímpico Atahualpa, el Municipio de Quito revirtió la donación del escenario deportivo que hizo a la Concentración en 1966.

En una sesión extraordinaria, realizada el 11 de junio de 2025, el Concejo Metropolitano aprobó la reversión con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Según el procurador del Municipio, Andrés Segovia, la decisión municipal se sostiene en las escrituras  que establecieron las condiciones por las cuales la donación terminaba. Estas son las principales:

  • El estadio no se encuentra en buenas condiciones.
  • No se construyeron espacios para la prácticas de otras disciplinas deportivas en un período de cinco años.
  • No se entregó 500 entradas al Municipio de Quito por cada evento realizado por la Concentración.

Además, la directora de Bienes Inmuebles, Diana Vanessa Eras, dijo que en el estadio hay "espacios subutilizados en mal estado, un estacionamiento privado, un gimnasio privado e instalaciones sin mantenimiento, lo que también está prohibido en las escrituras".

  • Así fue la donación del estadio Olímpico Atahualpa en 1966 y estos son los reclamos que hace hoy del Municipio de Quito

El Procurador recordó que la donación del estadio Atahualpa tiene su origen en un decreto ejecutivo firmado por el presidente Clemente Yerovi en agosto de 1966. "Hay que precisar que el estadio es un bien del Municipio, que es su legítimo propietario", insistió.

Sobre la decisión del Ministerio del Deporte de intervenir la Concentración Deportiva de Pichincha explicó que la Ley del Deporte faculta la intervención de las entidades deportivas. Sin embargo, señaló que esta acción está sujeta a diferentes causales. 

"Entendemos que utilizaron la causal a, que se refiere a cuando una entidad está en acefalía. Pero esto no quiere decir que ha perdido su condición jurídica de derecho privado. Solo implica que su directiva ha sido reemplazada, por lo que el Municipio tendrá otro interlocutor". dijo.

Concejales cuestionan el proceso

Concejales como Wilson Merino, Michael Aulestia, Fidel Chamba y Andrés Campaña cuestionaron el proceso y la "celeridad" con la que el Municipio de Quito trató la reversión del estadio Olímpico Atahualpa.

Campaña, por ejemplo, dijo que esa misma celeridad debería utilizar el Municipio para regularizar los barrios que no tienen escrituras en Quito. "En solo tres días tuvimos los informes y hasta una sesión extraordinaria para la votación", agregó.

Mientras que Aulestia puso en dudas que el Municipio haya cumplido con el debido proceso para revertir la donación. Para él, no se han tomado en cuenta algunos artículos del Código Civil. En esta misma línea Chamba señaló que el Municipio no permitió que la Concentración ejerza su derecho a la defensa.

El alcalde Pabel Muñoz aseguró que el Municipio cumplió con el debido proceso al comprobar que la Concentración Deportiva de Pichincha incumplió con las condiciones establecidas en la acuerdo.

La Concentración se defiende

Durante la sesión extraordinaria, la Concentración aseguró que el Municipio de Quito violentó su derecho a la defensa. Su abogado, Cristian Mancheno, aseguró que "no sabemos si se hizo un análisis real del estado en el que se encuentra el estadio Atahualpa".

Además, sostuvo que y "la Concentración es la dueña del estadio porque el Municipio transfirió el dominio del predio cuando se concretó la donación en 1966".

En su intervención también se sumó a la preocupación sobre "la rapidez con la que se ha hecho el proceso de reversión, pues no nos han dado la oportunidad de dar a conocer el trabajo de la Concentración".

Finalmente, hizo un llamado a que la Concentración y el Municipio trabajen en conjunto para mejorar las condiciones del estadio Atahualpa.

Invitación a una reunión

Apenas terminó la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, el ministro del Deporte, José David Jiménez, invitó al alcalde Pabel Muñoz a una reunión para tratar el tema de la reversión del estadio Olímpico Atahualpa.

Lo hizo a través de su cuenta de X. Ahí dijo que el encuentro sería el 16 de junio de 2025 en su despacho, ubicado en el norte de Quito.

Estimado alcalde @pabelml , por el bien de Quito y del deporte ecuatoriano le extiendo esta invitación para dialogar. pic.twitter.com/kdr7FhcbQz

— Jose David Jimenez (@JDJimenezV) June 12, 2025

Poco después, Muñoz aceptó la invitación en la misma red social.  "Estimado ministro, José David Jiménez,  con gusto nos reunimos el lunes para conversar y coordinar acciones en favor del deporte de Quito y la provincia. Saludos", escribió.

  • #Municipio de Quito
  • #Estadio Olímpico Atahualpa
  • #Concentración Deportiva de Pichincha
  • #Pabel Muñoz
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    VIDEO: Tubería que restablecerá el agua potable en el sur de Quito se instalará entre miércoles 17 y jueves 18 de julio

  • 02

    EN VIVO | Aucas vs. El Nacional por la Fecha 20 de la LigaPro

  • 03

    Pedro Abril Alegría es el nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito

  • 04

    Video | Desde la casa y estudio de Machaka, el artista que despierta el orgullo ecuatoriano anuncia nuevas canciones

  • 05

    Operativo en El Oro frustra envío de droga hacia Nueva Zelanda en un contenedor de banano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024