"En la escuela no la dejan entrar sin mascarillas", padres piden control de precios de tapabocas en Quito
La especulación de mascarillas en Quito causa estragos en el centro de la ciudad, donde se observaron largas filas para comprar el producto ante el brote de tosferina.

Filas de personas para comprar una mascarilla en Quito, ante el brote de tosferina, 6 de mayo de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Andrés Salazar
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este 6 de mayo, la Intendencia de Policía con personal del distrito Manuela Saenz, ejecutó un operativo de control en la venta de mascarillas en Quito, un producto exigido en escuelas y colegios ante el brote de tosferina en Ecuador.
La tosferina presenta un aumento de contagios en el país, con 321 casos reportados hasta el momento, cuando en todo 2024 fueron 141 casos.
Las autoridades han dispuesto el uso obligatorio en instituciones educativas, a nivel nacional y no solo en Quito, donde se detectó un caso de tosferina en una escuela municipal.
En medio de esta medida, los padres y ciudadanos se quejan de la escasez de mascarillas y el incremento de su precio en la capital.
En El Tejar, zona que fue intervenida por las autoridades, se encontraban comerciantes que vendían desde USD 5 hasta los USD 10 la caja de 50 mascarillas.
El subintendente de Pichincha, Patricio Mayorga, señaló que el precio referencial de este producto es de USD 2,50. Aunque detalló que todo dependería de la marca del mismo y podría variar, pero sin exagerar su valor.
En el operativo se identificó una larga fila para adquirir mascarillas en un local en especial, pues este tendría precios más baratos.

Ciudadanos aseguraron que esperaron hasta más de cinco horas para acceder a las mascarillas, pero que no se respetaban los turnos.
Teresa, una madre de familia, dijo que esperaba en dicha fila porque en otros lugares el precio era demasiado alto y necesitan el producto para que sus hijos ingresen a clases.
“En la escuela no les dejan entrar sin mascarillas, y acá nos venden caro, tienen que controlar”, expresó la mujer.
En el lugar se encontraron cajas de mascarillas que estaban caducadas, las mismas fueron retiradas por los policías, en medio del malestar de las personas que habían esperado por horas para acceder a la compra de mascarillas.
Las autoridades aseguraron que los operativos se mantendrán durante los siguientes días para que la ciudadanía adquiera estos implementes a precios justos y un producto habilitado legalmente.
Compartir: