Insisten por formularios para revocatoria de mandato de Pabel Muñoz, alcalde de Quito
Colectivo entregó documentación requerida por Delegación Electoral de Pichincha para el trámite de la solicitud para revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Néstor Marroquín (centro), solicitó en la delegación electoral de Pichincha formularios para revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el 14 de agosto de 2024.
- Foto
@nmcresearch/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
14 ago 2024 - 20:14
Compartir:
Néstor Marroquín, quien lidera el colectivo Cuida Tu Voto, insistió este miércoles, 14 de agosto de 2024, en su pedido a la Delegación Electoral de Pichincha por la entrega de formularios para impulsar la revocatoria del mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz (RC).
Marroquín presentó un alcance a su pedido de revocatoria en la Delegación Provincial Electoral, después de que esta instancia inadmitió la solicitud por incumplir formalidades el 6 de agosto pasado.
La entidad requirió al activista la entrega del Plan de Trabajo de Muñoz "debidamente certificado".
Sin embargo, Marroquín señaló que no impulsa la revocatoria de mandato del alcalde de Quito por incumplir su plan de campaña, sino por el incumplimiento de las funciones o atribuciones estipuladas en la Constitución y la Ley.
Como prueba, Marroquín refiere que Muñoz fue sancionado y multado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por haberse involucrado indebidamente en la pasada campaña electoral a favor de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González.
El trámite
Una vez que completó la solicitud, si cumple los requisitos, la Delegación Electoral notificará a Muñoz para que en el plazo de siete días presente sus descargos. Tres días después, la entidad deberá remitir el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo Pleno tiene 15 días para resolver la entrega de los formularios.
Marroquín explicó que si se da paso a la entrega de los formularios, tendrán seis meses para obtener los respaldos ciudadanos que impulsen una suerte de “consulta popular” en el Distrito Metropolitano de Quito, para que los ciudadanos decidan la suerte de Muñoz.
Según la Ley Electoral, se necesita el 10% de respaldos del padrón con el que se desarrolló la última elección de alcaldes para impulsar el proceso revocatorio. Esto implica cerca de 180.000 firmas de apoyo.
Compartir: