Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Colombia anuncia 'Operación Espejo' en la frontera; Ejército de Ecuador niega que exista una coordinación

El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró, el 1 de marzo de 2026, que se ha puesto en marcha una operación para articular acciones militares y policiales en cinco zonas de la frontera con Ecuador: una marítima y cuatro terrestres. El Ejército ecuatoriano dijo que actúa de forma independiente.

Imagen referencial de un militar colombiano en la selva de Colombia.

Imagen referencial de un militar colombiano en la selva de Colombia.

- Foto

Ejército de Colombia

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

01 mar 2026 - 19:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia informaron, el domingo 1 de marzo de 2026, que pusieron en marcha una ofensiva conjunta contra el narcotráfico y el crimen transnacional en la frontera con Ecuador. Fue el mismo ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, quien dio los detalles de la llamada 'Operación Espejo'. Sin embargo, el Ejército de Ecuador marcó distancia.

La falta de cooperación en la seguridad de la frontera común fue lo que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a imponer el mes pasado aranceles del 30% a las importaciones procedentes de Colombia, lo que dio pie a una guerra comercial en la que Quito aumentó esa sobretasa al 50 % a partir de este 1 de marzo.

El Ministerio de Defensa colombiano dijo que la 'Operación Espejo' busca contrarrestar las acciones de grupos armados ilegales que financian sus actividades mediante economías ilícitas como el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y la extorsión.

'Operación Espejo' en cinco zonas

Según el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, para la operación se identificaron y priorizaron cinco zonas estratégicas: una marítima y cuatro terrestres, en las que habrá presencia permanente de uniformados colombianos y, según él, ecuatorianos.

Del lado colombiano, más de 20.000 uniformados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía fueron desplegados en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, donde operan disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales vinculadas al tráfico de cocaína, dijo Defensa.

Las autoridades colombianas también dispusieron helicópteros, drones y sistemas antidrones, patrulleras oceánicas y costeras, así como embarcaciones fluviales para reforzar las operaciones de control territorial, detección y destrucción de infraestructuras ilegales.

#ORDENPÚBLICO | El Ministerio de Defensa Nacional (@mindefensa) puso en marcha la Operación Espejo en Tumaco, Nariño. En articulación con autoridades militares y policiales de Colombia y Ecuador, se identificaron y priorizaron cinco zonas (una marítima y cuatro terrestres) en las… pic.twitter.com/AFd786PzP8

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 2, 2026

"No se descarta el empleo de bombardeos" y "el apoyo de Estados Unidos, con inteligencia, será fundamental", dice el comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia, compartido con medios.

La "amenaza" son los grupos criminales, "no las naciones", dijo en un video el ministro de Defensa de ese país, Pedro Sánchez. En los últimos tres días fueron destruidos al menos 46 laboratorios de procesamiento de drogas, agregó la información.

Desmentido de Ecuador

Al final del domingo 1 de marzo, el Ejército de Ecuador reaccionó al anuncio de Colombia, en una publicación en sus redes sociales, negando cualquier tipo de planificación conjunta entre los dos países en materia de seguridad fronteriza.

"El Ejército Ecuatoriano informa que planifica y ejecuta operaciones militares de ámbito interno de manera independiente en todo el territorio nacional, a fin de salvaguardar la soberanía e integridad territorial y combatir con mano firme a las organizaciones terroristas y delictivas que operan en diferentes ámbitos de las economías ilegales"

Comunicado del Ejército de Ecuador.
  • #Ecuador
  • #colombia
  • #frontera norte
  • #militares
  • #Policia
  • #narcotráfico
  • #aranceles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    De las llamadas en Ecuador a las entregas controladas de droga en Europa: así se acorraló a la red entre lobos y albaneses

  • 02

    Estados Unidos recomienda "precaución" a los ciudadanos que viajen o residan en Ecuador

  • 03

    Fuerzas Aéreas de Ecuador y Estados Unidos refuerzan cooperación en encuentro bilateral

  • 04

    Ecuador y otros 19 países de la región firman acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo

  • 05

    Estados Unidos anuncia que está listo para combatir en solitario a carteles de la droga en Latinoamérica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025