Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Policía descarta retiro de seguridad al Alcalde de Durán, Luis Chonillo

La Policía Nacional confirmó que el nivel de riesgo de Luis Chonillo se redujo, pero descartó el retiro de seguridad porque la amenaza se mantiene.

Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad, durante una rueda de prensa sobre la protección a funcionarios públicos, el 31 de julio de 2024, en Quito.

Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad, durante una rueda de prensa sobre la protección a funcionarios públicos, el 31 de julio de 2024, en Quito.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 jul 2024 - 17:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tensión entre Luis Chonillo, alcalde Durán; y el Gobierno Central continúa. La nueva polémica se trata de la posibilidad de que la Policía Nacional retire la seguridad oficial al funcionario local, que tuvo un intento de asesinato en mayo de 2023.

Chonillo solicitó públicamente al Gobierno y a la Policía que rectificara el informe con el que se determinó que el nivel de su riesgo había disminuido.

La tarde del 31 de julio de 2024 llegó la respuesta. Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, aseguró que al alcalde Luis Chonillo "no se leva a retirar ningún policía bajo ninguna circunstancia".

thumb
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, a su llegada a la antigua estación del tren de Durán, con un fuerte contingente de seguridad, donde presentó este 3 de julio el plan de Convivencia y Gobernanza cantonal.API
  • Voceros del Ejecutivo abren un nuevo frente contra los gobiernos locales

Menos riesgo, igual amenaza

Antonio Tricerri, director de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, explicó que periódicamente se hacen análisis de riesgo personal (ARP) de las autoridades que podrían tener algún nivel de riesgo o que ya tienen un dispositivo de seguridad estatal.

Respecto a Chonillo, el último ARP determinó que el nivel de riesgo es del 86%, mientras que la amenaza es del 99%.

El nivel de riesgo se refiere a la posibilidad de que ocurra un daño contra una persona. Esta medición, en el caso de Chonillo, ha disminuido, ya que lleva más de un año con protección permanente de agentes pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Mientras que el porcentaje de amenaza se refiere a la manifestación real de un posible atentado. Chonillo ya fue objeto de un atentado en mayo de 2023, apenas posesionado, por lo que esa medición se mantiene en el máximo.

  • #Luis Chonillo
  • #Durán
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Siete empresas aparecen en el rastro del narcotráfico de la mafia albanesa y Los Lobos desde El Oro, en Ecuador

  • 02

    USD 346 millones en droga y 20 meses de investigación | Así cayó la red vinculada a la mafia albanesa en Ecuador

  • 03

    Pruebas de vida y cuidado con las aplicaciones de citas, entre los consejos de Estados Unidos para sus ciudadanos en Ecuador

  • 04

    Estas son las cifras de la violencia en las cuatro provincias de Ecuador en las que habrá una ofensiva militar y toque de queda

  • 05

    Daniel Noboa se reúne con el Comando Sur de Estados Unidos, que ve a Ecuador como un socio clave

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025