Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

¿Cómo será el toque de queda en Ecuador con la renovación del estado de excepción?

El gobierno insiste en la declaratoria del estado de excepción en seis provincias, y aunque hay ajustes dispuestos por la Corte Constitucional, el toque de queda se mantiene aún en Navidad y Fin de Año. 

¿Cómo será el toque de queda en Ecuador con la renovación del estado de excepción?

Policía de fuerzas especiales durante un operativo en Durán contra una de las bandas criminales que opera en este cantón de Guayas, 27 de noviembre de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 dic 2024 - 13:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El artículo dos del nuevo decreto ejecutivo Nº 469, con el que el Gobierno renovó el estado de excepción, dispone las medidas de seguridad que se mantendrán por otros 30 días en seis provincias y dos cantones de Ecuador. Y una de ellas es el toque de queda.

Según el documento, el Ejecutivo indica que el actual estado de emergencia se aplicará "conforme los artículos 3, 4 y 8 del decreto del 3 de octubre", es decir, el documento Nª 410. 

Esto ocurre porque la Corte Constitucional hizo varios ajustes al anterior decreto de emergencia, puesto que se declaró inconstitucional la suspensión del derecho a la libertad de reunión y la disposición de movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas. 

Pese a los cambios y el dictamen de la Corte, hay tres medidas puntuales que continúan en este nuevo decreto: la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia y la restricción de libertad de tránsito o toque de queda. 

  • Colombia lamenta masacre en El Oro y ofrece ayuda para las investigaciones 

Pero, ¿hay toque de queda en todo el país? La respuesta es no, la restricción se aplicará solo en los siguientes cantones: 

  • Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
  • Durán, Balao y la parroquia Tenguel, en Guayas
  • Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos
  • La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto, en Orellana

¿Habrá toque de queda en Navidad y Fin de Año? Tal como dispone el decreto de renovación del estado de emergencia, las restricciones se aplicarán por 30 días de corrido, sin excluir las festividades. 

¿Cuál es el horario de la medida? Los ciudadanos no podrán transitar libremente en las calles desde las 22:00 a 05:00, todos los días, es decir, de lunes a domingo. 

¿Por qué se decreta el estado de excepción y restricción de movilidad? Según consta en el documento del Gobierno, si bien existe contención de las bandas criminales, "los índices de violencia y criminalidad siguen siendo altos, los grupos delictivos han formado nuevas alianzas, mantienen sus capacidades y representan una amenaza" para Ecuador. 

  • #Toque de queda
  • #estado de emergencia
  • #estado de excepción
  • #Decreto
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    USD 4,2 millones en propiedades siguen a nombre de la red de alias 'Fito' y sin bloqueo en los catastros municipales

  • 02

    300 presos de Esmeraldas son trasladados a la Penitenciaría del Litoral tras detectar riesgos de violencia

  • 03

    Inda Peñarrieta, esposa de alias ‘Fito’, creó empresas para “legitimar recursos criminales” de Los Choneros, según la UAFE | Tenía ingresos por USD 1,9 millones

  • 04

    Imbabura registra nueve muertes violentas en septiembre de 2026, el último caso fue el asesinato a una comerciante

  • 05

    ¿Esposa e hija de alias ‘Fito’ podrían ser extraditadas a Estados Unidos? Reimberg deja la puerta abierta tras su llegada a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026