Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Arcsa detecta salmonella en un lote de alitas de pollo, pero ¿cuán peligrosa es esta bacteria?

La agencia de vigilancia Arcsa de Ecuador confirmó que un lote de alitas de pollo, vendido en el país, dio positivo para la presencia de Salmonella spp., causante de la salmonelosis. 

Lote de alitas de pollo contaminado con la bacteria Salmonella en una fábrica de Pichincha, 22 de abril de 2025.

Lote de alitas de pollo contaminado con la bacteria Salmonella en una fábrica de Pichincha, 22 de abril de 2025.

- Foto

Arcsa

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

22 abr 2025 - 16:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En una nueva alerta al consumidor ecuatoriano, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó la presencia de Salmonella spp. en un lote de alitas de pollo, informó la entidad este 22 de abril de 2025.

Según la información de la Arcsa, el lote pertenece al producto ALAS DE POLLO IQF de la marca EUREKA FOOD SERVICE. 

"Tras rigurosos análisis de laboratorio, se ha detectado la presencia de Salmonella spp., la bacteria causante de la salmonelosis, una enfermedad que puede generar afectaciones gastrointestinales", advirtió la Arcsa este martes.

Debido a este hallazgo, se indicó que dicho lote del producto no cumple con los estándares para ser ingerido por los consumidores. 

"Ante estos riesgos, Arcsa ha ordenado la suspensión temporal de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura" a la mencionada empresa encargada de la fabricación de las alitas de pollo, que se expenden como congelados. 

Además, se clausuró de forma temporal el establecimiento donde se fabrica el producto, ubicado en la parroquia Sangolquí en Pichincha. 

  • Fiebre Amarilla en Colombia: Esto se conoce sobre el brote de la enfermedad en el vecino país

¿Qué otra recomendación dio el Arcsa? Tras la detención de esta peligrosa bacteria, la entidad pide a los ciudadanos no consumir el producto por precaución. 

Y "en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, náuseas y calambres abdominales, acudir de inmediato a un centro de salud", señaló la institución. 

Pero, ¿cuán grave es esta bacteria? 

  • La salmonella S.P., bacteria que generalmente vive en el intestino de humanos y animales, causa la salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal.
  • Una gran parte de infectados presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las ocho a 72 horas después de ingerir alimentos contaminados con la bacteria.
  • En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata.
  • #bacterias
  • #ARCSA
  • #comida
  • #crisis sanitaria
  • #enfermedad
  • #Pichincha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Tienen mayor potencial del que creemos": la otra cara de los resultados PISA en Ecuador

  • 02

    Del contenedor al escaparate: los ecuatorianos detrás de la ropa de segunda mano que en España es vintage y también ahorro

  • 03

    Inamhi alerta de lluvias, tormentas y posible desbordamiento de ríos en provincias de la Costa

  • 04

    Segunda postulación para institutos superiores y conservatorios en Ecuador está abierta hasta el 22 de septiembre

  • 05

    Ecuador enfrenta 11 incendios forestales activos y más de 21.800 hectáreas quemadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026