Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Consulta previa del proyecto minero Loma Larga está suspendida y la zona se encuentra militarizada

Grupo de habitantes de localidades que se opone al proyecto se declaró en vigilia permanente y piden el retiro de los agentes de seguridad.

Toma de muestras de agua en el proyecto Loma Larga, que deberá realizar la consulta previa antes de seguir con las operaciones.

Toma de muestras de agua en el proyecto Loma Larga, que deberá realizar la consulta previa antes de seguir con las operaciones.

- Foto

Facebook Dundee Precious Metals Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ene 2025 - 15:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Un día después de que el Ministerio de Energía y Minas informó que el proceso de consulta previa del proyecto minero Loma Larga había sido suspendido por supuestos actos de violencia, moradores de la zona denunciaron la militarización de su localidad

  • Sentencia judicial no cancela proyecto Loma Larga, reitera minera canadiense

“Señor presidente Noboa, por qué manda usted a militarizar Victoria del Portete, por qué manda a hacer una consulta previa cuando ya Cuenca, Girón, Victoria del Portete le dijo no a la minería y sí al agua”, denunció en sus redes sociales el excandidato presidencial Yaku Pérez.

En un video, Pérez mostró el contingente militar y policial desplegado por el gobierno en esas localidades, donde se tenía previsto realizar ayer -señaló el Ministerio de Energía- actividades de socialización del proyecto Loma Larga.

No obstante, el Ministerio señaló en un comunicado que la consulta previa se interrumpió por “actos de violencia” que “atentaron frente al espíritu de diálogo constructivo y transparente que caracteriza este mecanismo en el que participaban funcionarios públicos y pobladores que asistieron voluntariamente a la asamblea”.

  • Minera Dundee ampliará inversiones si gana fallo en Loma Larga

Con este proceso, defendió el Ministerio, se daba cumplimiento a una sentencia de la Corte Provincial del Azuay que obligaba a que se realice la consulta previa, libre e informada en la comunidad Escaleras de esa provincia respecto al proyecto Loma Larga (antes Quimsacocha).

Otras versiones, de grupos contrarios a este proyecto, señalaron que este proceso provocó los reclamos de los habitantes de Victoria del Portete que reclamaban porque el proceso de consulta se realice en la localidad de San Pedro de Escaleras, pues denunciaron que el Ministerio había previsto hacer la consulta con un grupo selecto de personas.

Urgente! proyecto minero #LomaLarga militarizada. Cuando no hay razón usan la fuerza. #KimsakochaNoSeTica#TikTok https://t.co/FLfQq0euKn

— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) January 12, 2025

El proyecto a cargo de la minera canadiense DPM (Dundee Precious Metals) fue paralizado el 28 de agosto del 2023 por el fallo judicial que aceptó una acción de protección presentada por organizaciones indígenas, además de la junta administradora de agua potable de las localidades en contra del Ministerio del Ambiente.

Yaku Pérez junto a los moradores protestaron por este proceso de consulta previa del proyecto Loma Larga, que, según dijeron, “busca dejar seca la laguna de Quimsacocha”.

“A partir de hoy entramos en vigilia permanente, las 24 horas, porque es un territorio de los pueblos de Cuenca, porque el agua es de Cuenca”, dijo Yaku mientras moradores lo respaldaban.

  • #protestas
  • #proyectos mineros
  • #Cuenca
  • #Yaku Pérez
  • #ministerio del ambiente
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024