Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Cuenca-Girón-Pasaje permanecerá cerrada hasta mediados de octubre de 2024

Cuenca-Girón-Pasaje es una de las vías más críticas debido a fallas geológicas, sostiene el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Esta carretera seguirá cerrada, al menos, hasta mediados de octubre 2024.

Cuenca-Girón-Pasaje es una de las vías más críticas debido a fallas geológicas, según ministro

Maquinaria realiza excavación en el km 114 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector Vivar, para cambiar una alcantarilla colapsada que provocó un socavón el 2 de octubre de 2024.

- Foto

Ministerio de Obras Públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 oct 2024 - 16:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Transporte, Roberto Luque, aseguró que se adelanta un estudio para solucionar los tramos que no presentan condiciones para el tránsito en la vía Cuenca-Girón Pasaje, a la que definió como una de las más críticas del Ecuador debido a las fallas geológicas.

“Cuenca-Girón-Pasaje es una de las vías más críticas del país, en el sentido de que tiene la mayor cantidad de puntos críticos por kilómetro de vía, sobre todo, por temas geológicos”, manifestó el funcionario.

Luque aseguró que se adelanta un estudio macro para resolver esta situación. “Es una vía que va a salir costosa, pero que hay que hacerla”, dijo a la prensa, durante un recorrido por el sector el 2 de octubre de 2024.

  • BID aprueba préstamo de USD 150 millones para Ecuador

Por ahora, en un comunicado, el Ministerio detalló que una decena de volquetes y cuatro excavadoras trabajan en doble jornada en el km 114 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector Vivar, donde una alcantarilla colapsó y provocó el socavamiento de un carril.

Según la cartera de Transporte y Obras Públicas, estaba previsto intervenir este punto junto a la Empresa Pública Asfaltar a mediados de este mes; sin embargo, las lluvias de los últimos días aceleraron el daño y se ha priorizado iniciar los trabajos este martes 1 de octubre.

#Azuay | Avanza la excavación en el km 114 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector Vivar para cambiar una alcantarilla colapsada que provocó un socavón.
🚜Retiramos material a una profundidad de 19 metros por 50 metros lineales de vía.
👷Armamos el ármico de 60 metros de longitud. pic.twitter.com/rTuibn5RUR

— Ministerio de Transporte y Obras Públicas 🇪🇨 (@ObrasPublicasEc) October 2, 2024

Vía cerrada, al menos, dos semanas 

Hugo Vásconez, subsecretario Zonal 6 del MTOP, señaló que “para cambiar la alcantarilla es necesario excavar a una profundidad de 19 metros, en un área de 60 por 50 metros. Esto significa que la carretera estará interrumpida por al menos dos semanas”.

Resaltó además que, el equipo técnico y personal operativo laboran en doble jornada con turnos diurnos y nocturnos. "Los trabajos se cumplen las 24 horas del día, con el fin de habilitar el paso lo antes posible".

Mientras las tareas de excavación avanzan, un grupo de obreros unen las piezas de la estructura de dos metros de diámetro por 60 de largo que reemplazará a la alcantarilla antigua.

Todo este movimiento de personal ha revitalizado la economía del sector, en especial de la comunidad de Sarayunga que provee alimentación y lugar de descanso para 50 trabajadores.

Las rutas alternas

La población que se traslada entre Azuay y El Oro tiene las siguientes rutas alternas: para vehículos livianos la vía Chilcaplaya-Uzhcurrumi-Quera; mientras que para el transporte pesado está la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Zhud-Cochancay-El Triunfo.

  • Gobierno decreta nuevo estado de excepción en seis provincias de Ecuador y dos cantones; incluye a Quito
  • #Azuay
  • #Cuenca
  • #El Oro
  • #vialidad
  • #vías

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La Semana Santa cambia de fecha cada año y estas son las razones

  • 02

    Domingo de Ramos se acerca, conozca las fechas de las misas de esta celebración de Semana Santa

  • 03

    Temblor de 4,6 grados se registra en El Oro, este 23 de marzo

  • 04

    La Parcería: El laboratorio cultural en Madrid que late con fuerza ecuatoriana

  • 05

    Estas son las fechas de matrículas y traslados para el año lectivo 2026–2027 en el régimen Costa-Galápagos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025