Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Descontrol en consumo de licor y captura de tiburón martillo se denuncian en Galápagos durante feriado de Año Nuevo

El consumo de licor en una playa en donde se encontraban lobos marinos genera llamado de atención a las autoridades locales de Galápagos.

Aglomeración de personas en una playa ocupada por lobos marinos en Galápagos, el 1 de enero de 2024.

Aglomeración de personas en una playa ocupada por lobos marinos en Galápagos, el 1 de enero de 2025.

- Foto

Captura de pantalla video: @karla_cruz1110/X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 ene 2025 - 20:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Aquí no hay control de absolutamente nada, hay personas que están alcoholizadas, hay personas que no respetan en absoluto el hábitat de estos animalitos indefensos", fue un reclamo que se viralizó en redes sociales durante las fiestas de Año Nuevo, en Galápagos.

La usuaria Karla Cruz, visiblemente indignada, divulgó un video el 1 de enero de 2025, en donde se evidencia aglomeración de personas en una playa de las Islas Encantadas, una conducta que atemorizaba a varios lobos marinos y sus crías.

Cruz relató que algunas personas lanzaban arena y objetos personales para alejar a los animales, al tiempo de consumir licor. Ocurrió en Playa Mann, en la isla San Cristóbal.

  • Imponen multa de USD 2.400 contra el Municipio de Santa Cruz por uso de pirotecnia en Galápagos

Es frustrante ver como han permitido que Galápagos se convierta en prácticamente en Salinas. Con excesiva cantidad de gente, alcoholizandose en la playa y parlantes con tan alto volumen.

Galápagos no debe ser un destino barato ni tampoco de tan fácil acceso con vuelos directos pic.twitter.com/cJ3nX7xh6z

— Karla (@karla_cruz1110) January 2, 2025

La Dirección del Parque Nacional Galápagos catalogó a lo ocurrido como "comportamientos inapropiados de los visitantes". En un comunicado, “resaltó la importancia de cumplir con las normas de visita” en este lugar.

La entidad admitió que estos hechos "alteran la tranquilidad de la colonia de lobos marinos". En respuesta, anunció que emitirá un oficio al Municipio de San Cristóbal, solicitando medidas "para reforzar el control y promover acciones que garanticen una convivencia responsable” entre los visitantes y la fauna local.

"Playa Mann se encuentra dentro de una zona urbana, por ende, es competencia de la autoridad local controlar que la normativa se cumpla, en coordinación con las instituciones correspondientes", recalcó.

Captura de tiburón martillo

Entretanto, la institución aseguró que presentó una denuncia en la Fiscalía "por delitos contra la flora y fauna silvestre, por tendencia ilegal de especies protegidas", después de que circularan fotografías de un pescador que exhibe a un tiburón martillo en Galápagos.

El ciudadano implicado ha sido vinculado a varios casos similares de forma reincidente, por lo que se iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades, agregó.

Hace un año, el feriado de Año Nuevo en Galápagos estuvo marcado por el uso de pirotecnia, lo que llevó a las autoridades a prohibir por completo esta actividad en las islas y aplicar una multa al Municipio de Santa Cruz.

  • Ecuador prohíbe el uso de pirotecnia en las Islas Galápagos
  • #Galápagos
  • #Año Nuevo
  • #Denuncia
  • #Conservación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Resultados de las elecciones en Colombia 2026: De la Espriella ofrece un gobierno 'absolutamente democrático y garante de la libertad'

  • 02

    De la Espriella es el más votado por los colombianos en el exterior, incluido en Ecuador

  • 03

    José Manuel Restrepo, el académico que se transportaba en bus y que salta a la Vicepresidencia con De la Espriella

  • 04

    Ecuador volvió a los entrenamientos en Columbus para preparar el partido con Alemania, ¿hay lesionados?

  • 05

    Aeropuerto de Quito con problemas en área de Migración, viajeros reportan horas de espera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026