Ecuador envía equipo de Cancillería a Caracas para asistir a compatriotas afectados por el terremoto de Venezuela
Entre los servicios consulares que se prestarán están la emisión de pasaportes ordinarios y de emergencia, las inscripciones de defunción, y también el retorno asistido de compatriotas desde Venezuela, informó la Cancillería de Ecuador.

Integrantes de cuerpos de rescate realizan operaciones de búsqueda en edificaciones de Caracas, luego del doble terremoto que sacudió a Venezuela, 2 de julio de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador envía este 3 de julio a un grupo de funcionarios de la Cancillería a Caracas para que atiendan a los compatriotas afectados por el doble terremoto de Venezuela, y que hasta al momento, ha dejado más de 2.500 fallecidos y miles de desaparecidos.
La atención y servicios consulares que prestarán estos funcionarios llega en momentos en que Ecuador no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela. De hecho, los consulados ecuatorianos en el país fueron cerrados en 2024 y todo trámite se realiza a través de sedes diplomáticas de Ecuador en Colombia o Panamá.
Según informó la Cancillería, el personal viaja este viernes a Caracas en un nuevo vuelo de asistencia humanitaria de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Los funcionarios prestarán servicios desde la Sección de Intereses de Ecuador en Caracas, donde realizarán las gestiones necesarias para poner operativa la oficina y restablecer la prestación de servicios consulares a futuro.
Los servicios que prestarán en Caracas son:
- Emisión de pasaportes ordinarios y de emergencia.
- Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Actuaciones notariales.
- Asistencia consular y coordinación de retornos asistidos.
Desde el inicio de la emergencia, Ecuador ha enviado cerca de 37 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, entre agua, insumos de higiene, víveres y otros productos de primera necesidad.
La ayuda es trasladada en un avión Hércules C-130 de la FAE, que en sus vuelos de regreso ha repatriado hasta el momento a 18 ecuatorianos afectados por los sismos, aunque el Gobierno no ha informado de connacionales fallecidos o desaparecidos.
A esta respuesta se suma el envío de 108 bomberos de Quito y Guayaquil para trabajar en las labores de búsqueda y rescate.
Compartir: