Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

"Si un estudiante sale del sistema educativo, puede ser captado por las bandas": Viceministro de Educación

El Ministerio de Educación calcula que hay alrededor de 78.000 estudiantes que han abandonado sus estudios. Uno de sus objetivos del nuevo año lectivo es que regresen a las aulas.

Alumnos de un colegio fiscal de Quito durante una práctica deportiva en septiembre de 2023.

Alumnos de un colegio fiscal de Quito durante una práctica deportiva en septiembre de 2023.

- Foto

Ministerio de Educación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 ago 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las autoridades educativas de Ecuador se han planteado tres objetivos de cara al inicio de clases del año lectivo 2024-2025. El viceministro del ramo, José Flores, explica a PRIMICIAS que esos objetivos  son mejorar la calidad de educación, reducir el abandono escolar y a crear escuelas y colegios seguros.

Sin embargo, admite que no es una tarea fácil, pues actualmente unos 78.000 estudiantes están fuera del sistema educativo. Muchos de ellos por temas relacionados con la crisis de seguridad que enfrenta el país.

  • Estos son los temas que se impartirán en Cívica y así se los evaluará en el nuevo año escolar de la Sierra y Amazonía

Según el funcionario, hay medio millón de estudiantes que forman parte del Plan de escuelas seguras con el que se busca evitar que abandonen el sistema educativo.

thumb
El viceministro de Educación, José Flores, en una entrevista con Primicias, el 28 de agosto de 2024.Primicias

¿Cuáles son los retos que se ha planteado el Ministerio de Educación para este nuevo año lectivo?

Los retos que hemos establecido se basan en tres aspectos: acceso a la educación, mejorar la seguridad y la calidad educativa.

Con relación al acceso a la educación vemos que las cifras de abandono son preocupantes. La tasa nacional es del 1,88%, lo que significa que cerca de 78.000 estudiantes están fuera del sistema educativo.

Queremos recuperar a estos estudiantes hasta 2025. Es un reto ambicioso, pero es lo que nos hemos planteado. Sobre todo porque, si queremos que los alumnos tengan mayor seguridad y mejor calidad educativa, necesitamos que estén dentro el sistema.

Para esto tenemos estrategias como "Todos al aula", con el que los brigadistas van por las comunidades buscando a chicos que han dejado sus estudios.

Con esta iniciativa ya se ha logrado que 16.000 niños regresen a clases.

¿Cuáles son las provincias que registran las tasas más altas de abandono?

Las cifras nos dicen que en la Sierra hay más deserción que en la Costa. En la Sierra llega al 1,94% frente al 1,83% de la Costa.

Hay casos que superan la media, como Carchi con el 2,89%; Chimborazo, con el 2,32%; e Imbabura, con el 2,09%.

¿Cuáles son los problemas que el Ministerio ha identificado con relación a la seguridad?

El Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para la creación del Plan de comunidades educativas seguras y protectoras.

Hasta mayo de 2023 teníamos una cobertura de 230.749 estudiantes, pero ahora tenemos a 457.000 alumnos de 365 escuelas que son beneficiaros de este proyecto.

Este plan busca apropiarse de los espacios que están alrededor de los plantes con caminatas participativas, capacitaciones en temas preventivo, sin dejar de lado los patrullajes.

La problemática que tenemos actualmente dice que si los estudiantes salen del sistema educativo son captados por las bandas criminales.

¿El Ministerio de Educación ha contabilizado el número de estudiantes que han sido captados por estas bandas?

Ese dato tenemos que analizarlo con el Ministerio de Interior, que es la entidad que se encarga de este tema.

Con relación al mejoramiento de la calidad educativa ¿Qué busca el Ministerio?

Hay que entender que el mejoramiento de la calidad se mide desde muchos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la repitencia del año.

Sabemos que este problema, sobre todo en edades tempranas, está asociado al abandono y al fracaso de un proyecto de vida.

Los últimos datos nos muestran que 58.178 estudiantes no pasaron de año en el período 2022-2023, frente a 53.935 de 2021-2022.

Con el Acuerdo Ministerial 031, queremos evitar la formación de estudiantes mediocres y asegurarnos de que si un estudiante debe repetir el año lo haga con todos los informes. Lo importante es que realmente aprenda lo que necesita para que no tenga vacíos en su formación.

Otro indicador es el número de estudiantes que no cuentan con los conocimientos mínimos que deberían tener para su edad.

¿Cuántos estudiantes tienen este problema?

Las evaluaciones que el Ineval hace a los estudiantes muestran que cada año hay un millón de estudiantes que no tienen los conocimientos mínimos necesarios.

Por ejemplo, siete de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes mínimos de Matemáticas y de Lengua y Literatura. En Bachillerato, la estadística sube a ocho de cada 10. Es una bola de nieve que preocupa.

Con las cinco inserciones que entran este año buscamos que esto cambie. Cívica, Educación Financiera, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación para el Desarrollo Sostenible ayudarán al desarrollo de las destrezas de los estudiantes.

  • #Estudiantes
  • #inicio de clases
  • #Régimen Sierra
  • #Ministerio de Educación
  • #clases
  • #bandas criminales
  • #Año lectivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024