Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 28 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El guardia pianista de la UEES que se hizo viral sueña con la música: “Renuncié a lo que me apasionaba”

La muerte de su padre y los problemas económicos le impidieron a Billy Asencio estudiar en un conservatorio de música. A sus 26 años trabaja como guardia en Guayaquil y toca el piano para pacientes oncológicos.

Billy Asencio, guardia de seguridad de UEESCLINIC, toca el piano en el Onco Center, en Samborondón, este 28 de agosto de 2026.

Billy Asencio, guardia de seguridad de UEESCLINIC, toca el piano en el Onco Center, en Samborondón, este 28 de agosto de 2026.

- Foto

Gonzalo Herrera/Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

28 ago 2026 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Vestido con su uniforme café y chaleco antibalas, Billy Asencio Sánchez, de 26 años, combina la custodia privada con un piano de teclas brillantes que reposa imponente en la clínica de la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Samborondón (Guayas). El rostro de este joven guardia se hizo viral en redes sociales cuando entonó la canción 'Por mil años más', y cómo no lograrlo, si sus melodías alivian la espera de pacientes oncológicos. 

El video Asencio se coló en las redes el 26 de agosto, cuando la usuaria de X @aleja_tdmi lo vio mientras tocaba en UEESCLINIC. Subió el video y lo acompañó con este mensaje: "En Ecuador el guardia no solo sabe toda la información de la empresa, también toca el piano"

En entrevista con PRIMICIAS, Asencio cuenta que aprendió a tocar sin partituras ni profesores. Tenía entre siete y ocho años cuando un tío le regaló un piano de juguete y comenzó a buscar, tecla por tecla, las notas de las canciones que escuchaba.

“Intenté muchas veces hasta que me salió una música con una sola mano, en un solo día”.

Billy Asencio Sánchez

Luego, Asencio descubrió que podía identificar notas con facilidad e imaginó con que algún día alguien lo grabaría.

En Ecuador el guardia no solo sabe toda la información de la empresa, también toca el piano ✨✨✨#BecaParaElGuardia #UEES pic.twitter.com/EmavG7xuQW

— Aleja (@aleja_tdmi) August 27, 2026

Durante años fue un autodidacta de la música, y en el camino su pasión por el piano quedó relegada por varias circunstancias personales. 

Su padre murió y los problemas económicos de la familia hicieron imposible que estudiara en un conservatorio: “Renuncié a lo que me apasionaba para poder enfocarme en la economía” familiar. 

El guardia que tocaba el piano a escondidas 

Ya como guardia, Asencio aprovechaba al máximo los pianos que encontraba en los espacios donde trabajaba. Al principio, cuenta, incluso tocaba a escondidas por miedo a que le llamaran la atención.

En una jornada de fin de año se sentó a tocar en un centro de convenciones que estaba prácticamente vacío y a oscuras. Sus supervisores escucharon la música durante una ronda y se acercaron sin saber quién estaba frente al instrumento. El susto inicial terminó en risas cuando descubrieron que era Asencio. 

  • Jennie de Blackpink lanza 'Fallen Angel', su nueva propuesta como solista

Durante años, su talento fue conocido principalmente por compañeros y personas que coincidían con él en la UEES. El video viral puso su historia frente a miles de personas en Ecuador. 

"Trato de transmitirles paz"

Actualmente está asignado al Onco Center de UEESCLINIC en Samborondón. Allí, además de cumplir sus funciones de seguridad, toca el piano cuando tiene oportunidad.

Asencio cuenta que suele conversar y bromear con los pacientes antes de sus consultas. Después, algunos se detienen a escucharlo, permanecen en los balcones o lo graban con sus teléfonos.

“Trato de transmitirles esa paz que yo siento al tocar. Hay pacientes que se quedan observándome y otros me graban”.

Billy Asencio, guardia pianista

Asegura que algunos incluso le han agradecido y dice que su intención es que, durante unos minutos, puedan distraerse de la enfermedad.

  • ¿Qué ver en la Comic Con de Guayaquil? La convención de la cultura popular celebrará 10 años

Aunque varias publicaciones en redes señalaron que recibe formación musical de la universidad, Asencio aclara que no estudia una carrera de música. Un estudiante vinculado al área musical lo ayuda cuando tiene tiempo y le enseña a leer partituras, algo que este joven guardia todavía no domina.

Tiene pareja y un hijo de dos años. Después de años en que la necesidad económica le ganó a su pasión musical, aquel video en redes le hizo volver a pensar en su gran sueño. 

“Si se me está dando la oportunidad de avanzar, uno siempre busca progresar”.

Billy Asencio, guardia pianista
  • #Guayaquil
  • #historias
  • #guardias privados
  • #universidades
  • #UEES
  • #viral
  • #redes sociales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El guardia pianista de la UEES que se hizo viral sueña con la música: “Renuncié a lo que me apasionaba”

  • 02

    Calendario escolar, precios de útiles y todo lo que tiene que saber antes del inicio de clases en la Sierra y Amazonía

  • 03

    Ecuador estima que fenómeno de El Niño “muy fuerte” podría impactar a más de 1,2 millones de personas

  • 04

    Estas ciudades de Ecuador enfrentarán radiación solar extrema y temperaturas muy altas el 28 de agosto

  • 05

    Incendio forestal en el cerro Putzalagua consume 23 hectáreas en Cotopaxi y sigue activo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026