Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Daniel Noboa en el inicio del año lectivo en la Sierra: "Nosotros estamos poniendo en marcha lo abandonado"

Aproximadamente 1,7 millones de estudiantes regresan a las aulas para el año lectivo 2024-2025 desde este 2 de septiembre, en el ciclo Sierra y Amazonía.

Personas caminan hacia una institución educativa de Quito el 2 de septiembre de 2024, en el día del inicio de clases del año lectivo en la Sierra.

Personas caminan hacia una institución educativa de Quito el 2 de septiembre de 2024, en el día del inicio de clases del año lectivo en la Sierra.

- Foto

API

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

02 sep 2024 - 13:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El regreso a clases en el año lectivo 2024-205 de la Sierra y Amazonía fue este lunes 2 de septiembre, con un cronograma escalonado.

Aproximadamente 1,7 millones de estudiantes regresaron a las aulas en 6.733 instituciones educativas, según informó el Ministerio de Educación.

Como partes de los actos de inauguración del año escolar, hubo un evento especial en la Unidad Educativa Cutuglagua, sur de Quito, donde estuvo el presidente Daniel Noboa. 

En su discurso, Noboa señaló que esta escuela fue una de las seis que encontró abandonadas cuando asumió el Gobierno, "y somos nosotros los que estamos volviendo a poner en marcha todo lo abandonado".

También, resaltó que en la malla curricular se haya retomado la materia de Cívica como una herramienta para aprender a amar al país.

"Aprenderán a defender a Ecuador viendo a un Gobierno de ejemplo que arriesga su vida todos los días".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
  • 10 claves sobre el inicio de clases 2024-2025 en el régimen Sierra

¿Cuándo entran a clases por niveles?

El regreso a las aulas empieza con los estudiantes de bachillerato, es decir, primero, segundo y tercer curso. También con los niños de Inicial.

Mientras que el 3 de septiembre, entrarán los alumnos de Educación General Básica de octavo, noveno y décimo grado. También los de primer grado de Preparatoria.

Finalmente, el 4 de septiembre, ingresarán los de Educación General Básica de quinto, sexto y séptimo grado. Y los de Educación General Básica elemental de segundo, tercero y cuarto grado. 

Nuevas materias este año lectivo

Este nuevo año lectivo tendrá varios cambios, anunciados por el Ministerio de Educación. Uno de estos es la incorporación de cinco materias nuevas. 

Desde este 2024, todos los estudiantes recibirán Cívica, Educación Vial, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Financiera y Educación Socioemocional.

  • Todas las materias y horas de clase que tendrán los estudiantes del año lectivo 2024-2025 en Ecuador

Planes de seguridad y movilidad

Para el regreso a clases en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación coordinó los temas de seguridad con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, ECU 911 y otras instituciones de respuesta

Habrá 149 delegados de gestión de riesgos del Ministerio de Educación a nivel nacional en los puestos de comando de la Policía Nacional para dar una "respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa", detalló la Cartera de Estado

Además, durante los primeros 15 días de clases, los brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se encontrarán al ingreso y salida de las jornadas educativas.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránisto (AMT) anunció un operativo de movilidad por el inicio del ciclo escolar, que durará todo el mes de septiembre. 

🚸 #SegurosAClases | En este regreso a clases, trabajamos para que cada 📚 estudiante llegue seguro a su destino.
👮🏽‍♀️ Gestionamos el tránsito en los alrededores de las unidades educativas de nuestra ciudad.

🚘 Al conducir con precaución #QuitoRenace pic.twitter.com/M6nR8KCRA7

— AMTQuito (@AMT_Quito) September 2, 2024
  • #regreso a clases
  • #inicio de clases
  • #Régimen Sierra
  • #Amazonía
  • #Sierra
  • #clases
  • #Ministerio de Educación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Cuándo es el Día de la Madre 2026 en Ecuador y por qué se celebra?

  • 02

    ¿Qué pasará con los celulares en las aulas de Ecuador? Esto determina el Ministerio de Educación

  • 03

    Fenómeno de El Niño podría llegar a mediados de 2026 y se prevé que sea intenso, alerta agencia de la ONU

  • 04

    Instituto público se disculpa por publicar imagen alterada con inteligencia artificial en Cuenca

  • 05

    Nueve sitios culturales y naturales del Ecuador ingresan a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025