Así se borró del mapa un poblado por el aluvión en Zamora, el antes y el después de la tragedia en imágenes satelitales
La parroquia Guadalupe, del cantón Zamora, es el epicentro del aluvión que suma nueve fallecidos, 38 heridos y nueve extraviados en la provincia. En esa zona rural viven poco menos de 3.500 personas.

Imagen de la zona afectada por el aluvión en el cantón Zamora, el 6 de julio de 2026.
- Foto
@FFAAEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La magnitud y fuerza del aluvión en el cantón Zamora, en la madrugada del 4 de julio, hizo que los ministros de Gobierno, Defensa, Transporte y Riesgos lleguen hasta el epicentro, donde las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas continuan.
El último saldo reportado es de nueve fallecidos, entre ellos dos funcionarios de la Gobernación de Zamora Chinchipe, 38 heridos, y nueve extraviados, entre ellos la gobernadora Ivonne Panchi. Además, hay 50 viviendas afectadas, por lo que se estableció un albergue temporal en la Unidad Educativa Daniel, donde se encuentran, al momento, 10 familias.
Inicialmente, el 3 de julio, hubo un desbordamiento del río Zamora, según el reporte de situación de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Y parte de la población de los sectores Cantzama, Piuntza, La Hueca, Santa Isabel, Vía Guadalupe – Santa Isabel, empezó a evacuar sus enseres.
Horas después, a las 01:38 de la madrugada del sábado, los bomberos de distintos cantones de la provincias recibieron alertas por la desaparición de varias personas a causa de un aluvión ocurrido en el río Cantzama, en el sector de Guadalupe, que conecta a su vez con el río Zamora.
En los medios locales se recogen testimonios que cuentan que unos días atrás ya hubo un deslave, registrado al norte de la parroquia de Guadalupe, lo que habría generado la acumulación del caudal del río. Y, tras las fuertes lluvias de este fin de semana, el agua se abrió paso y terminó provocando un delizamiento que arrasó con dos barrios.

Esto sucede justamente en una provincia minera, causa a la que apuntan varios de los moradores. Sólo en 2025, hubo 159 denuncias de actividad ilegal, la cifra más alta de todo el país. Este problema contrasta con la otra cara de la moneda: Zamora también es el centro de la actividad minera industrial formal, pues desde 2019, ahí operan las dos únicas minas a gran escala: Mirador y Fruta del Norte.
Además, un informe reciente de la Fundación Ecociencia identifica 111 hectáreas afectadas por la minería dentro de áreas protegidas y áreas de conservación en la provincia. A través de imágenes satelitales y monitoreo con drones, el reporte identificó remoción de cobertura vegetal, erosión de suelos, piscinas de sedimentos y campamentos abandonados asociados a la minería.
En 2025, también en julio, la provincia de Zamora sufrió otros 15 eventos adversos en los que más de 2.500 y 650 viviendas fueron afectadas, al igual que 730 hectáreas de cultivos y 1.100 animales muertos. Y sólo hubo una víctima mortal.
Ahora, un año después, mientras las labores de búsqueda y rescate se repiten, los servicios básicos continúan afectados y la vía Loja–Zamora (E50) y la ruta Zamora–Yantzaza–Chuchumbletza (E45) permanecen parcialmente habilitadas.
Compartir: