Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Lluvias generan alivio parcial en ríos de Azuay, en medio de crisis hídrica y cortes de luz

Gualaceo registra la mayor recuperación de caudal en sus ríos tras las lluvias registradas entre la noche del sábado y la mañana del domingo. El Tomebamba, de Cuenca, muestra leve recuperación.

El icónico río Tomebamba de Cuenca recuperó levemente parte de su caudal tras lluvias registradas en la provincia de Azuay, este domingo 22 de septiembre de 2024.

El icónico río Tomebamba de Cuenca recuperó levemente parte de su caudal tras lluvias registradas en la provincia de Azuay, este domingo 22 de septiembre de 2024.

- Foto

@ElPortalEcu

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 sep 2024 - 14:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las primeras lluvias registradas tras 71 días de sequía hidrológica, en la provincia de Azuay se registró una leve recuperación en el caudal de ciertos ríos, brindando un alivio parcial en medio de la emergencia hídrica y energética que pone al país con necesidad de aplicar cortes de luz.

El río Santa Bárbara, en el cantón Gualaceo, experimentó un incremento significativo en su caudal tras las precipitaciones registradas entre la noche del sábado 21 y la mañana del domingo 22 de septiembre de 2024. Y el icónico río Tomebamba, en Cuenca, vio una leve mejoría.

El Tomebamba pasó de un preocupante estado de estiaje a uno de bajo caudal, alcanzando 1,70 metros cúbicos por segundo (m³/s) de caudal, cuando antes de las lluvias se encontraba en menos de 0,80 m³/s. A pesar de la mejoría, su nivel sigue por debajo del promedio histórico de 2,22 m³/s.

  • Esto es lo que debe saber de los cortes de luz en Ecuador para este domingo 22 de septiembre

Según informó la empresa pública Etapa, que gestiona los servicios de agua potable y saneamiento en Cuenca, se registró la caída de 9 milímetros de lluvia (litros de agua por metro cuadrado) en las áreas de recarga hídrica, y 5 milímetros en las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad.

Sin embargo, los otros afluentes de la ciudad, como los ríos Yanuncay y Tarqui, se mantienen en estado de estiaje con caudales de 1,17 m³/s y 0,51 m³/s, respectivamente.

El río Machángara, que también forma parte del sistema hídrico de Cuenca, se encuentra en estado bajo con 1,39 m³/s.

El incremento de caudal en afluentes como el Tomebamba podrían mitigar los racionamientos de agua en la zona urbana de Cuenca, donde las reservas estaban al borde del agotamiento, con apenas cinco o seis días de suministro restante.

Apagones en 12 provincias

Los ríos de Azuay y Morona Santiago desembocan en el Paute, que abastece al embalse de la represa Mazar, una de principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.

El Gobierno Nacional implementó cortes de energía en 12 provincias del país este domingo, como parte de las medidas para garantizar la provisión de agua y las reservas de las hidroeléctricas en medio de la crisis energética.

En la Amazonía, las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe están expuestas a interrupciones del servicio eléctrico.

En la región Sierra los apagones afectan a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi e Imbabura. Aunque se anunciaron cortes de 08:00 a 17:00 este domingo no en todas las provincias se han ejecutado los cortes.

Mientras, entre este lunes 23 y el jueves 26 de septiembre próximos se prevén apagones nocturnos en todo el país, de 22:00 a 6:00.

  • #Cuenca
  • #Azuay
  • #Gualaceo
  • #lluvias
  • #crisis eléctrica
  • #crisis energética
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Migrante de Ecuador termina deportado en la República Democrática del Congo por Estados Unidos

  • 02

    Agrocalidad suspende la venta de conejos y cuyes en ferias y mercados de Ecuador

  • 03

    Tras muerte de paciente en clínica dental en Quito, autoridades y especialistas explican cómo reducir riesgos al acudir a estos centros

  • 04

    ¿Qué es y cómo funciona la estafa que ofrece ganar dinero rápido por dar 'me gusta' en Youtube?

  • 05

    ¿Cuánto le deben pagar si trabaja el feriado del 1 de mayo de 2026 por el Día del Trabajo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025