Loja y Pichincha, entre provincias con mayor riesgo de incendios forestales hasta el 11 de septiembre
Desde finales de agosto e inicios de septiembre, en Quilanga (Loja) y en Quito (Pichincha) se registraron voraces incendios forestales. El riesgo de más emergencias por fuego se mantiene.
Bomberos combaten incendio forestal en Nayón, en el oriente de Quito.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
05 sep 2024 - 19:22
Compartir:
Las condiciones para la propagación de incendios forestales persisten en Pichincha. En esta provincia, el cantón Quito lleva dos días combatiendo voraces frentes de fuego en el oriente y en el sur de la ciudad.
Este jueves, 5 de septiembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que el riesgo de probables incendios se mantiene, además de Pichincha, en Carchi, Imbabura, Azuay y Loja.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, desde el viernes 6 hasta el miércoles 11 de septiembre, en estas zonas se registrarán altas temperaturas diurnas y condiciones favorables para incendios forestales.
Los niveles más altos se presentarán en Pichincha y en Imbabura. De estas dos provincias, la primera reporta mayores novedades.
Nayón y Pifo arden en Quito
Principalmente por lo que ocurre en Quito. En esta ciudad, hay focos activos en Itulcachi (Pifo) y Nayón. También, se registró una emergencia en Chilibulo, pero esta se encuentra controlada.
De momento, en el oriente de la capital se trabaja con personal de bomberos en tierra y el apoyo de dos aeronaves para la descarga de agua. Una pertenece a los Bomberos de Quito y otra a las Fuerzas Armadas.
En un balance presentado por las autoridades, el fuego ha consumido 400 hectáreas de vegetación en Itulcachi, en el sector de Pifo; en Nayón, 130 hectáreas; y 15 hectáreas en Chilibulo, de acuerdo con un reporte de Teleamazonas. Es decir, 545 hectáreas en total.
El Cuerpo de Bomberos de Quito opera al 98% de su capacidad frente a esta situación y ha desplazado a 360 uniformados, que tienen apoyo de militares y policías, para contener las llamas.
Combate de incendio en Loja
Por otro lado, el incendio más fuerte hasta la fecha en Ecuador, en términos de área perjudicada, es el de Quilanga, en Loja. En este lugar, los equipos de emergencia han trabajado por cerca de 14 días, incluso con el apoyo de aeronaves de Perú.
La Secretaría de Riesgos indicó que este fuego está controlado en un 95% y ha dejado 7.600 hectáreas de vegetación afectadas. Durante la tarde de este jueves, helicópteros de las Fuerzas Armadas, equipados con el sistema bambi bucket, ejecutaron operaciones para mitigar los focos restantes.
Compartir: