Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Qué ha pasado con la migración de ecuatorianos en 2024? Esto dicen las cifras de Estados Unidos y Panamá

La Cancillería de Ecuador informó que en 2024 hay una disminución significativa de ecuatorianos que atravesaron el Darién de forma irregular. 

Migrantes en barcos llegan al Darién

Migrantes llegan a Lajas Blancas, en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, en septiembre de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 dic 2024 - 12:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador es uno de los países que tiene un alto número de ciudadanos con intención de migrar, según un la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Estados Unidos es el principal destino al que intentan llegar los compatriotas, principalmente de forma irregular. 

Como muestra de ello, en 2023, 121.283 personas viajaron, y no volvieron a Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

  • Ecuatorianos ahora emigran hacia Estados Unidos por El Salvador para 'esquivar' el Darién

¿Qué ha ocurrido en 2024 con los migrantes ecuatorianos? Este 11 de diciembre de 2024, la Cancillería difundió un comunicado en el que asegura que "las cifras migratorias reflejan una disminución significativa" de ecuatorianos en tránsito hacia Estados Unidos". 

Boletín | Indicadores de migración irregular de ecuatorianos caen significativamente. pic.twitter.com/QfbrOUxDAs

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 11, 2024

La Cancillería menciona cifras de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y del Servicio Nacional de Migración de Panamá. 

  • Los migrantes: el eslabón más débil en la relación de Ecuador y Estados Unidos

Migrantes ecuatorianos en la frontera de Estados Unidos

Uno de los principales indicadores que muestra la crisis migratoria de Ecuador y América Latina en general es el número de "encuentros" o detenciones de ciudadanos en las fronteras de Estados Unidos. 

Entre enero y octubre de 2024, que es la última cifra disponible en el sitio web de la Patrulla Fronteriza, un total de 83.666 ecuatorianos han sido "encontrados" en las fronteras de Estados Unidos. 

Mientras que en ese mismo periodo de 2023, el reporte indica 94.254 ecuatorianos detenidos en las fronteras del país estadounidense. 

Es decir, en lo que va de 2024, Estados Unidos reporta una disminución del 11% de ecuatorianos encontrados en sus fronteras.

Ecuatorianos en el Darién

El 2023 marcó un récord de migrantes latinoamericanos que atravesaron el peligroso Tapón del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. Pero este año, hay una importante disminución. 

El año pasado, entre enero y octubre, Panamá reportó un total de 495.459 ciudadanos de todas las nacionalidades en tránsito irregular en el Darién Este 2024, en ese mismo periodo, se reportan 297.354  desde enero hasta el 11 de noviembre.

  • Dramático récord en el Darién: 3.800 niños migrantes han cruzado solos la peligrosa selva en 2024

Es decir, la cifra cayó a la mitad en el último año. En el caso de los migrantes ecuatorianos hay la misma tendencia. 

En 2023, Panamá reportó 51.219 ecuatorianos en tránsito en el Darién entre enero y octubre. En ese mismo periodo de este 2024, son 15.811 ecuatorianos. 

"Se evidencia una disminución del 70% en el flujo de migrantes ecuatorianos que cruzaron la Selva del Darién", indica la Cancillería de Ecuador. 

En 2024, los migrantes ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos se han enfrentado a varias restricciones, como el cierre de pasos en el Darién y deportaciones desde Panamá.

Por ello, han buscado nuevas rutas, como El Salvador, que también tiene sus riesgos. 

  • #migrantes ecuatorianos
  • #migración ecuatoriana
  • #Migración
  • #Selva del Darién
  • #Estados Unidos
  • #Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024