Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Multinacional Acciona apeló su descalificación de la licitación para contrato del agua en Samborondón; alcalde rechazó el recurso

El contrato, con una duración de cuatro años, se adjudicó el 6 de marzo, por USD 43.570.701, al Consorcio BI Samborondón, que construirá la planta de tratamiento.

PIanta de Agua Potable de Samborondón

PIanta de Agua Potable de Samborondón

- Foto

Alcaldía de Samborondón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 mar 2025 - 16:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sucursal en Ecuador de la multinacional Acciona Agua S.A. apeló la decisión del municipio de Samborondón de descalificarla y adjudicar a otro participante el contrato por USD 43.570.701 para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en La Puntilla.

  • “La Puntilla enfrenta serias deficiencias en el acceso a agua potable”, admite municipio de Samborondón

Dicha adjudicación, “por convenir a los intereses institucionales y por cumplir con lo solicitado en el pliego”, se dio el pasado 6 de marzo y ahí se declaró ganador del concurso al Consorcio BI Samborondón, conformado por las empresas BTD Proyectos S.A. y por Industrias Tecnológicas Alvarez Intal S.A.

Acciona reclamó, a fines de febrero, porque asegura que no se le permitió corregir un error subsanable respecto a los salarios del personal, además que el consorcio ganador no cumple con la solvencia económica y que la propuesta de Acciona le ahorraba a Samborondón USD 3.826.170 en relación con la empresa adjudicada.

El reclamo fue rechazado por el Municipio el 5 de marzo y el siguiente paso de Acciona fue presentar el pasado 11 de marzo una apelación ante el alcalde de la ciudad, Juan José Yúnez, en el cual protestaba no solo por la adjudicación, sino que ahora también apelaba la negativa del municipio a no acoger su reclamación.

“La comisión técnica descalificó la oferta de Acciona Agua con base en una causal no prevista en el pliego de la licitación, sino en los términos de referencia para la contratación de las obras, documento que de conformidad con el reglamento a la Ley de Contratación Pública (art. 53) no puede contener causales de descalificación de los oferentes”.

Acciona Agua S.A.

Según los documentos del proceso, el municipio descalificó a Acciona porque esta firma presentó sueldos de trabajadores que no estaban acordes a la tabla de salarios vigente para el año 2025, y no le permitió subsanar este error, porque consideró que no era una equivocación de forma, sino que podía afectar todo el presupuesto de la obra.

  • Multinacional reclama por supuestas irregularidades en contrato para planta de agua en La Puntilla, Samborondón

“La Comisión Técnica infiere erróneamente que la actualización o ajuste de los sueldos y salarios podría generar la necesidad de reajustes económicos o incluso afectar la viabilidad económica del proyecto, justificando así el rechazo de la oferta”.

Sin embargo, -señala Acciona- si la Comisión Técnica hubiese solicitado la convalidación, “habría constatado que el monto total ofertado no requería ningún reajuste, ya que los salarios en nuestra oferta, independientemente de los montos mínimos fijados en las tablas sectoriales, reflejan las condiciones reales del mercado y, en la práctica local, siempre son superiores a dichos valores de referencia”.

Además, la multinacional afirmó que se rechazó su oferta “en base a una presunción infundada y no en un análisis objetivo de su propuesta económica”.

thumb
Panorámica de la vía a Samborondón, a la entrada de la La Puntilla, el 21 de octubre de 2024.Captura de Video

La multinacional asegura que “la presunción de la comisión técnica sobre una posible afectación a la viabilidad económica del proyecto carece de sustento técnico y jurídico”, pues el pliego del proceso establece claramente que los contratos de trabajo del personal de la obra deben regirse a la legislación ecuatoriana.

“Independientemente de la interpretación sobre el supuesto error en la oferta, Acciona Agua siempre tuvo claro que estaba en la obligación de cumplir con el pago de los salarios, conforme a la normativa ecuatoriana”, recalcó en su apelación en la que pidió que se deje sin efecto la adjudicación al consorcio ganador.

Este pedido, a criterio del procurador síndico del municipio de Samborondón, Carlos Limongi, carece de argumentos y las razones expuestas por Acciona no afectan la validez de lo resuelto por la municipalidad.

  • "Los problemas son por falta de presión de agua", afirma el alcalde de Samborondón, tras quejas por falta de servicio de moradores de La Puntilla

El procurador defendió la decisión municipal argumentando que el error de Acciona fue sustancial y que no podía ser subsanado. “Si se hubiera dejado pasar, habría puesto a la institución en una posición de vulneración directa de las leyes laborales vigentes en el país”, señaló Limongi.

Además, Limongi cuestionó los recursos legales usados por Acciona, pues consideró que ”constituyen un uso poco frecuente de los recursos legales disponibles para la legítima defensa de interese frente a actuaciones del poder público”.

“Acciona no ha expuesto razones claras que demuestren un riesgo de invalidez insubsanable del acto administrativo. La documentación (...) no evidencia una vulneración a la transparencia u objetividad del procedimiento ni un perjuicio concreto que justifique la nulidad de la adjudicación”.

Carlos Limongi, procurador síndico del municipio de Samborondón

También sostiene que el error de la tabla de salarios de los trabajadores en la oferta de Acciona no era un “simple error aritmético”. “La diferencia salarial generada al utilizar los rubros vigentes para el año 2024 era un 2,174% menor a los rubros a los rubros actualmente vigentes”, menciona el procurador.

En su conclusión, Limongi sugiere que el alcalde Juan José Yúnez rechace el recurso de apelación de Acciona, lo que finalmente se oficializó en su resolución del lunes 17 de marzo en la que además el alcalde ratificó la adjudicación al consorcio BI Samborondón.

  • #agua potable
  • #Samborondón
  • #contrato
  • #alcaldes
  • #Municipios
  • #licitación internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • 02

    ¿Quién será el campeón del Mundial de Clubes? Escoja a su equipo favorito en el simulador

  • 03

    ¿Cuánto dinero han ganado los equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA?

  • 04

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    Estos son los cruces de los cuartos de final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024