Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Video: La historia de la Medicina de Ecuador cobra vida en el antiguo Hospital Eugenio Espejo

Un recorrido teatralizado permite a los visitantes explorar la evolución de la Medicina de Ecuador, desde remedios de monasterios hasta rústicos instrumentos quirúrgicos, en un espacio que aún conserva su atmósfera hospitalaria.

Museo de la medicina en el quinto pabellón del antiguo Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito, 25 de julio de 2026.

Museo de la medicina en el quinto pabellón del antiguo Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito, 25 de julio de 2026.

- Foto

Andrés Salazar / Primicias

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

29 jul 2026 - 08:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El antiguo Hospital Eugenio Espejo, ubicado en el centro de Quito, alberga en su quinto pabellón el actual Museo de la Medicina del Ecuador. Al cruzar sus puertas, los visitantes perciben de inmediato un característico olor a medicina y fórmulas magistrales. Esta es una de las opciones para los turistas que recorren la capital.

La infraestructura, que ha sido acondicionada y remodelada, todavía conserva su antigua distribución hospitalaria, incluyendo las salas destinadas a enfermos internos de los pabellones de hombres y mujeres, así como el sector derecho que solía funcionar como solárium (espacio para tomar sol).

Para revitalizar este espacio patrimonial, la Fundación Tertulia y Misterio organiza el recorrido teatralizado titulado "Las voces del antiguo Museo de Medicina o del San Juan de Dios". Con una duración de una hora y media, esta iniciativa busca mostrar la evolución de la salud en el país mediante relatos históricos, anécdotas y vivencias relacionadas tanto con la Medicina que nació en los monasterios como con la contemporánea.

  • Una ciudad de Ecuador lidera el Índice de Calidad de Vida 2025 en Sudamérica

La experiencia es conducida por dos personajes teatrales que narran los acontecimientos del lugar. El primero representa a un antiguo monje betlemita, orden religiosa que administró el Hospital San Juan de Dios durante varios años.

El segundo es un peculiar bibliotecario que relata las crónicas vinculadas al inframundo de las historias clínicas, archivadas en el subsuelo, y a una antigua momia que se encuentra en la parte de abajo de la edificación.

El museo resguarda una valiosa colección de instrumentos médicos históricos que se utilizaban hace cientos de años en instituciones como el Hospital San Lázaro, el San Juan de Dios y el propio Eugenio Espejo.

thumb
Museo de la medicina en el quinto pabellón del antiguo Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito, 25 de julio de 2026.Andrés Salazar / Primicias

Entre los objetos más llamativos expuestos al público se encuentran rústicos dilatadores de uretra, una silla de ginecología, antiguos instrumentos para colposcopías y muestras de vidrio molido catalogadas en manuales de venenos como parte de antiguos antídotos.

Uno de los mayores atractivos es la recreación y conservación de la antigua botica del Hospital San Juan de Dios. En esta sección se exhiben los frascos originales y las fórmulas magistrales. Los betlemitas y los jesuitas registraban estas preparaciones en libros de recetas específicos para tratar las diversas dolencias de los pacientes de la época.

  • Por primera vez en 14 años, el edificio del Hospital San Lázaro en Quito será intervenido, ¿cuánto costará y qué uso le darán?

Los recorridos se realizan de manera mensual y constituyen una opción cultural alternativa para los días de feriado en la capital. Las personas interesadas en asistir pueden gestionar sus reservas a través de las redes sociales de la Fundación Tertulia y Misterio.

  • #médicos
  • #medicamentos
  • #museos
  • #hospitales
  • #Hospital Eugenio Espejo
  • #historias
  • #Quito
  • #Ecuador
  • #turismo ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Video: La historia de la Medicina de Ecuador cobra vida en el antiguo Hospital Eugenio Espejo

  • 02

    Sus hijos creen que su padre fue a Ecuador por una medicina: la historia de una familia que la deportación dejó partida entre dos países

  • 03

    Día Mundial contra la Hepatitis: estas son las claves para la prevención y la vacunación en Ecuador

  • 04

    Universidad Amawtay Wasi: Comisión interventora llega entre temores de estudiantes y docentes por cierre o cambio de enfoque

  • 05

    Organizaciones de derechos humanos rechazan condena de cárcel contra la activista Gabriela Panchana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026