"Un hombre con los pies en el barro": Nuncio en Ecuador habla del papa León XIV, su compañero de estudios en Roma
En un mes, monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, se reunirá con el papa León XIV. Anhela que su antiguo amigo de aulas visite el país.

Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, conversó con PRIMICIAS sobre la elección de Robert Prevost como nuevo papa de la Iglesia Católica, a quien se conoce ahora como León XIV.
Curiosamente, el Santo Padre fue compañero de aulas de Carrascosa hace más de 40 años, cuando ambos cursaban una licenciatura en la Universidad Santo Tomás de Roma.
En la capital italiana compartieron de 1982 a 1984 y cultivaron una amistad que no ha cambiado desde cuando tenían 25 años de edad.
"Estoy todavía en lágrimas de emoción y alegría. ¿Cómo se gestiona eso de ver salir vestido de blanco, como papa León XIV a tu compañero de banco y amigo en los estudios de licenciatura en Roma", escribió Carrascosa en X tras enterarse que el cónclave eligió a "Bob", como llama con cariño a su amigo.
"Un hombre con los pies en el barro"
Monseñor Carrascosa señala que pese a la emoción que lo embargó por la elección de Prevost, él tenía confianza en que aquello podía suceder.
Según el nuncio en Ecuador, el Santo Padre "tiene una personalidad muy completa" para asumir el cargo, en especial por venir de una orden como los agustinos.
"Es un misionero. Ha viajado por 40 países y se ha reunido con los obispos de cada lugar, por lo que conoce bien la realidad social de la Iglesia en el mundo".
Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador,
Esta comunidad religiosa se caracteriza por evangelizar en varias partes del mundo, especialmente en zonas de difícil acceso.
En el caso de Prevost, según Carrascosa, él tuvo la oportunidad de terminar sus estudios en Roma y regresar a Estados Unidos para "trabajar cómodamente".
Sin embargo, el papa León XIV es un apasionado por la misiones y aceptó trabajar en sitios como Chulucanas, en Perú, donde maduró su vocación de servicio.
De hecho, en el vecino país de Ecuador, el Santo Padre se caracterizó por el acompañamiento pastoral en comunidades rurales, que le permitió caminar con ellos "con los pies en el barro".
El nuncio se reunirá con León XIV
Horas después de ser elegido papa, Robert Prevost mantuvo una llamada telefónica con el nuncio en Ecuador.
La alegría fue infinita, y Carrascosa le manifestó que ansía darle un abrazo en persona dentro de un mes, cuando los nuncio del mundo se reúnan con el Pontífice en el Vaticano.
El encuentro está previsto desde hace tiempo, y no tiene la finalidad de reestructurar a los representantes del Santo Padre en cada país.
De momento, León XIV no realizará cambios en los principales cargos de la Iglesia, pues antes se realizará un periodo de reflexión y oración.
Hasta mientras, en la agenda del Papa está el saludo desde el balcón de la Basílica de San Pedro, este domingo 11 de mayo, y, días después, un encuentro con periodistas y trabajadores de la Curia Vaticana.
También, para el 18 de mayo está previsto la Misa Solemne que dará inicio oficial al papado de Prevost, quien, previamente, tomará posesión de las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros.

¿Le pedirá que venga a Ecuador?
Carrascosa afirma que es un anhelo que su amigo, el papa León XIV, visite a Ecuador.
No descarta que pueda mencionarle aquello en su próximo encuentro, sin embargo asegura que los viajes papales se organizarán según la necesidad de la Iglesia.
Es decir, por lo pronto, no se puede establecer una fecha tentativa de cuándo el papa decida visitar a los fieles en el mundo, sin embargo, el nuncio en Ecuador dice que "hará su parte".
Compartir: