Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Cuenca | ETAPA denuncia posible afectación al suelo del Parque Nacional Cajas por ingreso de carros 4x4

ETAPA informó que el ingreso indebido de carros 4x4 causó una agresión ambiental en el suelo y la vegetación del Parque Nacional Cajas. Este 27 de enero, la empresa municipal denunció el caso en la Fiscalía.

Carros 4x4 en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 25 de enero de 2026.

Carros 4x4 en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 25 de enero de 2026.

- Foto

Cuenta de X ETAPA

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

27 ene 2026 - 12:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ingreso indebido de carros 4x4 al Parque Nacional Cajas, ubicado al oeste de Cuenca, ha generado preocupación en la capital azuaya, por el impacto ambiental que esta actividad puede tener en esta zona protenida, en donde meses atrás ya se denunció un daño al ecosistema, por la tala de árboles sin autorización en el sector Llaviuco.

Los hechos ocurrieron el domingo 25 de enero. Varios vehículos 4x4 ingresaron al sector de Angas, en donde hay un ecosistema de pajonal, lagunas y montañas. Guardaparques de ETAPA desalojaron a los ciudadanos, pero en la vegetación quedó la huella del paso de los carros, según las imágenes compartidas por la empresa.

  • Un botadero clandestino crecía en el Parque Nacional Cajas

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable (ETAPA), encargada de la administración del Parque Nacional Cajas, ingresó este martes 27 de enero una denuncia ante la Fiscalía por la "agresión ambiental", según informó la gerente Verónica Polo.

La gerente explicó que la denuncia es "por la afectación al suelo que se dio por el ingreso de vehículos al Parque Nacional Cajas".  Según ETAPA, los carros 4x4 circulaban al interior del Parque Nacional Cajas sin autorización.

La afectación ambiental identificada por ETAPA es "remoción de suelo, de vegetación, de páramo, pajonal y de humedales. Esa es la agresión", explicó la gerente. 

Polo detalló que hubo una afectación de aproximadamente un kilómetro de suelo dentro del Parque Nacional Cajas.

La denuncia fue puesta en contra de los propietarios de los vehículos que pudieron ser identificados  mediante los sistemas de videovigilancia ubicados en el punto de control de Soldados.  Aunque algunos vehículos no tenían placa, por lo que no se les pudo identificar. 

thumb
Carros 4x4 junto a una laguna al interior del Parque Nacional Cajas, en el oeste de Cuenca, el 25 de enero de 2026.Cuenta de X ETAPA

ETAPA aclaró que no es la entidad sancionadora y que corresponde a otras instituciones establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en este caso.

La empresa recordó que está prohibido el uso de carros y actividades deportivas 4x4 en páramos, bosques, zonas de recarga hídrica y áreas protegidas, debido al alto impacto ambiental que estas prácticas generan sobre los suelos, la vegetación y los ecosistemas de alta montaña.

  • #Cuenca
  • #PArque nacional Cajas
  • #medio ambiente
  • #daño ambiental
  • #Denuncia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Soportó el trabajo del campo con polio y doble discriminación: el ecuatoriano que hoy conecta a la diáspora desde España

  • 02

    ANT aprueba incremento del 25% en pasajes interprovinciales e intraprovinciales, conozca cómo quedan las tarifas

  • 03

    "Venden puestos hasta en USD 50", las quejas de usuarios se multiplican en la ANT por nuevo sistema de licencias

  • 04

    Video | En los 70 días sin rastro de Joselyn Oña Cando, 113 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Quito

  • 05

    “Hornado solidario por Alejandrito” | Madres hacen rifas y venden comida para comprar medicinas ante escasez en hospitales públicos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026