Quién era Silvia Buendía, la guayaquileña que luchó por los derechos de las mujeres y las minorías sexuales
La abogada guayaquileña Silvia Buendía Silva murió a los 57 años aquejada por el cáncer, y a lo largo de su vida luchó por la equidad de género, el matrimonio igualitario y la libertad de expresión.

Silvia Buendía junto a varias personas en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, una de sus últimas apariciones públicas, el 20 de septiembre de 2025.
- Foto
Tomado de Instagram de Silvia Buendía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Jovial, amigable y frontal, así recuerdan familiares y amigos a Silvia Buendía Silva, la activista y abogada guayaquileña que murió el 24 de agosto de 2026 a los 57 años, y luego de batallar contra el cáncer.
"Descansa en paz Silvia, un gran legado y ejemplo de lucha dejas", fue uno de los comentarios de ciudadanos en una de las últimas publicaciones de Buendía en su cuenta personal de Instagram.
El post hacía referencia al 8M o el Día Internacional de la Mujer, y pedía a los usuarios que cada 8 de marzo no se llenen de flores ni de detalles, ni tampoco que "nos digan feliz día".
A lo largo de su vida, Buendía, nacida en Guayaquil en 1967, izo la bandera del feminismo en Ecuador y formó parte de varios grupos locales que defienden el reconocimiento de las mujeres, el derecho al aborto y la equidad de género.
"Yo tuve la suerte de ser la hija de una mujer feminista. Eso me hizo diferente", dijo Buendía en 2019 en una entrevista a Mundo Diners.

Pero no fue la única causa que motivó a Buendía, quien años antes había perdido a su hermano Erwin, un catedrático universitario en Guayaquil, y también a su madre Elena.
Buendía será recordada por abogar por los derechos civiles de los grupos LGBTI+ en el país, y de hecho, fue portavoz de la Red LGBTI Diversidad Ecuador, que promovió la legalización del matrimonio igualitario, algo que se consiguió en 2019.
"Yo he estado inmersa en el activismo de los derechos humanos desde que tengo uso de razón, por mi mamá, mis lecturas, mi colegio (Alemán Humboldt de Guayaquil)", agregó Buendía en aquella entrevista.
Graduada como abogada en la Universidad Católica de Guayaquil, Buendía defendió los derechos de personas LGBTI en varios casos.
Uno de ellos fue el de Zulema Constante, joven fue secuestrada por su padre para ser internada en una clínica de deshomosexualización, un tema cuestionado por Buendía.
También participó en política como candidata por Guayas a la Asamblea en 2013 y auspiciada por el extinto movimiento Ruptura 25, aunque no ganó.
Desde 2023, Buendía formaba parte de Resolver, una plataforma de asesorías jurídicas.
Fue articulista de varios diarios de Ecuador y conductora de dos programas de televisión que abordaban la diversidad sexual y los derechos humanos.
Estuvo casada con Carlos Lasso por 29 años, a quien le dedicó una publicación en su cuenta de Instagram que decía: "Tengo mucho que agradecer a la vida por estar contigo". Tuvieron dos hijos.
Compartir: