Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Conozca dónde aprender italiano en Ecuador para aplicar a ofertas de trabajo en el país europeo

Ecuador fue incluido en el 'Decreto Fussi' para que sus habitantes puedan trabajar de forma legal en Italia. En Ecuador hay algunas opciones para aprender italiano.

Un stand de la Societá Dante Aleghieri en Quito.

Un stand de la Societá Dante Aleghieri en Quito.

- Foto

Societá Dante Alighieri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 nov 2025 - 18:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ingreso de Ecuador en el 'Decreto Fussi', también conocido como Decreto de Flujos, abre la posibilidad para que ecuatorianos accedan a una fuente de empleo en Italia.

Este acuerdo apunta a que los ecuatorianos interesados en trabajar en el país europeo lo puedan hacer de forma legal. El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, dijo que los habitantes de las naciones que son parte de este decreto tienen preferencia al momento de aplicar a una vacante laboral.

El 10 de noviembre de 2025, la Cancillería ecuatoriana informó que en los próximos meses el primer grupo de 255 profesionales viajará a Italia para empezar a trabajar. Se trata de enfermeros y mecánicos industriales que fueron contratados por empresas italianas.

  • Ecuatorianos podrán viajar a trabajar legalmente a Italia, tras acuerdo entre los dos países; ¿quiénes pueden hacerlo?

"La mayoría tiene contrato de un año, pero con opción a renovarlo. Todo depende de su desempeño y de las necesidades de las empresas", dijo Davoli.

El diplomático agregó que uno de los requisitos para aplicar a las vacantes es saber hablar, escribir y entender italiano. En Ecuador hay algunas opciones para aprender este idioma:

Societá Dante Alighieri

Este lugar tiene sede en Quito, Guayaquil y Cuenca. Ofrece cursos presenciales y virtual  bajo esta modalidad:

  • Presencial: Son 11 niveles. Cada uno tiene una duración de dos horarias diarias por tres semanas. El costo es de USD 150 más USD 50 de un libro, que se lo adquiere cada dos niveles
  • Virtual:  Son 11 niveles. Cada uno tiene una duración de dos horarias diarias por trees meses. El costo es de USD 150 más USD 50 de un libro, que se lo adquiere cada dos niveles.

Centro Cultural Italiano

La sede del Centro Cultural Italiano está ubicada en Quito, aunque también ofrece cursos virtuales, bajo esta metodología.

  • Virtuales intensivos: de lunes a viernes, una hora y media diaria. Cada nivel tiene una duración de ocho semanas. En total son cinco niveles. El costo es de USD 245 por nivel
  • Sábados presencial: Las clases son de 09:00 a 13:00. Cada nivel tiene una duración de 15 sábados. El costo es de USD 245 por nivel.

Centro de Educación Continua PUCE

El Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es otra opción. El lugar ofrece ocho niveles de italiano.

Las clases se imparten de lunes a viernes, dos horas diarias, en modalidad presencial o remota, con horarios que van desde las 07:00 hasta las 21:00.  El costo por nivel (80 horas) es de USD 225.  

¿Quiénes pueden aplicar a las vacantes?

La canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador Giovanni Davoli dijeron que cualquier profesional ecuatoriano puede beneficiarse del 'Decreto Fussi'. 

Insistieron en que todo dependerá de las vacantes que ofrezcan las empresas italianas. Claudia Ibarra es una enfermera beneficiaria del acuerdo. Esta manabita fue elegida tras aplicar a una vacante en la página web de programa Encuentra Empleo. "Será una oportunidad para crecer personal y profesionalmente", dijo.  

Sommerfeld dijo que la inclusión de Ecuador en el 'Decreto Fussi' se extenderá hasta 2028.

  • #empleo
  • #Desempleo
  • #Ecuador
  • #Italia
  • #Decreto
  • #trabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Fenómeno de El Niño pone en riesgo sistema eléctrico de Colombia, según un informe

  • 02

    'El Mayo' Zambada acepta la cadena perpetua y pide no ir a una cárcel de máxima seguridad

  • 03

    Técnico Universitario remonta y derrota a Orense en condición de visitante por la fecha 17 de la LigaPro

  • 04

    Mundial, día 26: Bélgica aplica una goleada a Donald Trump y Cristiano Ronaldo se marcha entre lágrimas

  • 05

    Tras la derrota ante España, Roberto Martínez es el undécimo entrenador que no seguirá en su cargo luego del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026