Abril de 2025, el mes menos violento en el distrito Manta, uno de los más peligrosos de Manabí
Según registros de la Policía, del 1 al 16 de abril de este año se registraron cinco asesinatos, mientras que en todo el mes, pero de 2024, hubo 31muertes violentas en este distrito manabita.

Intervención del bloque de seguridad en el distrito Manta, el 30 de enero de 2025. En una casa encontraron un sistema de vigilancia y puertas blindadas.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las muertes violentas se han reducido drásticamente en el mes de abril de este año en el distrito Manta, una de las zonas priorizadas y consideradas las más violentas de la provincia costera, donde existe una pugna entre organizaciones de narcotráfico y crimen organizado.
Si la tendencia sigue, el mes de abril de 2025 sería el menos violento de los últimos años, pues, según datos de la Policía Nacional, ya registra una disminución del 72% en violencia criminal.
Del 1 al 16 de abril de 2025, hubo cinco asesinatos, mientras que durante el mismo mes en 2024, se reportaron 31 muertes violentas y en 2023, 19 crímenes.
Sin embargo, los registros generales muestran un aumento de muertes violentas, ya que los de enero fueron históricos. Del 1 de enero al 16 de abril de 2025 hubo 128 asesinatos, mientras que del 1 de enero al 30 de abril de 2024, se reportaron 99 casos.
José Luis Erazo, jefe de la policía del distrito Manta -que incluye Jaramijó y Montecristi-, informó que “tomemos en consideración, enero, 52; febrero, 35; marzo, 36; a mitad de mes (abril), tener cinco ya nos proyecta que en la segunda quincena nosotros podemos tener números positivos”.
Con esta reducción, la Policía también cree que se pueden lograr números positivos para el primer semestre y “cumplir las expectativas”.
Además, la fuerza pública considera que la presencia policial en zonas focalizadas y los operativos del Bloque de Seguridad en sectores conflictivos ha contribuido a la reducción de la violencia.
Otro de los motivos que han contribuido a la disminución de la violencia es el incremento del parque automotor, ya que la próxima semana llegarán cinco patrulleros más para la ciudad de Manta.
PRIMICIAS conoció que en mayo llegarán 150 policías más para el distrito Manta, con lo que se van a reforzar las áreas críticas y focalizadas. Es decir, se trabajará en prevención situacional.

De igual forma, policías y militares han identificado que la violencia migra. Cada vez que la fuerza pública ejerce control o mayor presencia en una determinada zona, los grupos criminales se desplazan a otras zonas con menos resguardo de uniformados.
En el caso de Manta, según expertos, también pueden influir los reiterados operativos contra Los Choneros, Los Lobos y Los Pepes.
Como muestra, el 9 de abril de 2025 se ejecutó un operativo en el barrio San Agustín de Manta, en un inmueble vinculado al prófugo de la justicia José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, quien además ya tiene una acusación formal de siete cargos en una Corte Federal de Estados Unidos.
La intervención en la ciudad puerto que no dejó detenidos, pero sí algunas evidencias, y se realizó durante una investigación por delincuencia organizada.
Videovigilancia criminal
Las Fuerzas Armadas también han dado a conocer sobre otros golpes contra los grupos delincuenciales y criminales en la provincia.
El 2 de abril de 2025, los militares en operaciones de ámbito interno procedieron con “una inspección, desinstalación y retiro de 13 cámaras no autorizadas que se encontraban en distintos barrios” de Manta.
Según las Fuerzas Armadas, las cámaras no pertenecían al ECU-911 y presuntamente “eran utilizadas por grupos delictivos para alertar sobre la presencia de la Fuerza Pública en el sector, poniendo en riesgo la seguridad”.
Luego, el 15 de abril de 2025, se ejecutaron más operaciones de este tipo, pero en Portoviejo, el segundo distrito más violento de la provincia.
Las intervenciones se realizaron en sectores de San Alejo, San Pablo, Florón, Reales Tamarindos, Los Olivos, parque Los Mangos, otros.
Según las Fuerza Armadas, se “procedió a la desinstalación de sistemas de videovigilancia no autorizados, incluyendo zonas consideradas de alta conflictividad”. En total se desinstalaron 18 cámaras de seguridad en la capital manabita.
Compartir: