Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

De Nathaly Mafla a Lizeth Bunshi: 79 desapariciones involuntarias se han reportado en Quito en 2026

Los casos de Nathaly Mafla y Lizeth Bunshi conmocionaron a Quito en menos de dos meses. Pero no se trata de hechos aislados. Entre enero y junio de 2026, el Ministerio del Interior registró 79 desapariciones involuntarias en la capital, de las cuales 43 personas fueron halladas sin vida.

Fotografías de las búsquedas de Nathaly Mafla a Lizeth Bunshi en Quito.

Fotografías de las búsquedas de Nathaly Mafla a Lizeth Bunshi en Quito.

- Foto

Captura de redes sociales y Primicias

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

23 jul 2026 - 16:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el primer semestre de 2026, Quito registró 79 casos de desaparición involuntaria. Dos de ellos, los de Nathaly Mafla y Lizeth Bunshi, conmocionaron a la ciudad y mantienen abiertas investigaciones por posibles delitos graves.

Entre la desaparición de la estudiante universitaria Nathaly Mafla y la de la estilista Lizeth Bunshi transcurrieron apenas 45 días. Ambas jóvenes desaparecieron en circunstancias distintas, pero sus casos reavivaron la preocupación por este delito en la capital.

  • Abogado del caso Lizeth Bunshi: "Ella conoció al sospechoso de su desaparición hace menos de tres meses"

Nathaly, de 20 años, fue vista por última vez el 4 de junio, cuando salió de la Escuela Politécnica Nacional.

Según relataron sus compañeros, antes de desaparecer entregó su teléfono celular a uno de ellos y le dijo que iría al baño. Sin embargo, nunca regresó.

Las cámaras de seguridad la captaron caminando, aparentemente desorientada, por el sector de La Vicentina. Cinco días después, tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el interior de una quebrada de la zona.

Mes y medio después, otra quebrada de Quito volvió a ser escenario de un caso de desaparición

La estilista Lizeth Bunshi, de 28 años, desapareció la noche del 18 de julio, luego de salir con su novio.

  • Ecuador registra una media de 600 denuncias por desaparición de personas al mes | Este es el desafío cuando interviene el crimen organizado

De acuerdo con la investigación, tras una discusión con su pareja permaneció junto a un amigo de él, identificado como Cristian Gonzalo V., con quien habría estado hasta la madrugada del 19 de julio.

Las investigaciones apuntan a que ambos permanecieron varias horas en distintos sectores de Quito y, cuando pretendían regresar al valle de Los Chillos, llegaron hasta el redondel de Cumandá, junto a la quebrada del río Machángara.

Habitantes de calle aseguraron haber visto a Lizeth Bunshi y a Cristian Gonzalo V. ingresar a la quebrada. Sin embargo, afirmaron que solo vieron salir al hombre.

Tras ser detenido, el sospechoso habría dicho que Lizeth cayó al río. Sin embargo, según la investigación, informó a las autoridades varias horas después.

Desde entonces, los equipos de rescate mantienen la búsqueda en el sector. 

79 desapariciones involuntarias en Quito durante 2026

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2026 se registraron 823 denuncias de personas desaparecidas en Quito.

De ese total, 79 corresponden a desapariciones involuntarias, es decir, casos en los que una persona es privada de su libertad y se desconoce su paradero.

Desapariciones Involuntarias en Quito

Corte: Enero - Junio 2026 | Total: 79 casos

Fallecidos
43 (54,4%)
Encontrados con vida
36 (45,6%)
Hombres / Mujeres
66 / 13
Causas / Motivación Observada
Motivación Observada Encontrados con Vida Fallecidos Total Casos
Robo (Escopolamina / Drogas) 27 0 27
No determinada (en peritaje) 0 29 29
Accidental 0 8 8
Abuso Sexual / Violación 5 0 5
Asesinato / Homicidio 0 4 4
Detención 2 0 2
Muerte Natural 0 2 2
Secuestro Extorsivo / GDOS 2 0 2
Distritos con Mayor Incidencia
Distrito N° de Casos % del Total
Eugenio Espejo 22 27,8%
La Delicia 14 17,7%
Quitumbe 13 16,5%
Calderón 9 11,4%
Eloy Alfaro - DMQ 7 8,9%
Otros distritos (Tumbaco, Los Chillos, M. Sáenz, Nanegal) 14 17,7%
Fuente: Ministerio del Interior

Según la información oficial, 43 personas fueron encontradas sin vida. Además, 29 casos continúan en investigación forense, ocho fueron catalogados como muertes accidentales, cuatro como asesinatos y dos como muertes naturales.

Perfil de las víctimas

El Ministerio del Interior señala que el 83,5% de las víctimas de desaparición involuntaria en Quito son hombres: 66 casos, frente a 13 mujeres.

La mayor parte de las víctimas son adultos, con 60 casos. También se registran 10 adolescentes y nueve adultos mayores.

  • Fiscalía localiza a Doménica Belinda Palacios tras dos días de búsqueda en Quito

Entre las personas que fueron encontradas con vida, la principal causa asociada a estos hechos fue el robo mediante escopolamina, con 27 casos.

Además, se registraron tres casos de abuso sexual, dos violaciones, dos detenciones ilegales y dos secuestros extorsivos.

De desaparición involuntaria a femicidio

En el caso de Nathaly Mafla, la investigación comenzó bajo la figura de desaparición involuntaria. Sin embargo, tras el hallazgo de su cuerpo, la Fiscalía cambió la tipificación a presunto femicidio.

Esto se debe a que, en Ecuador, toda muerte violenta de una mujer se investiga inicialmente como un presunto femicidio, para determinar qué ocurrió y si hubo violencia de género o participación de terceros.

  • Ukira Grobbelaar, joven extranjera que estuvo cinco días desaparecida, fue localizada con vida en Quito

En el caso de Lizeth Bunshi, la investigación continúa bajo la figura de desaparición involuntaria. No obstante, la tipificación podría modificarse si las investigaciones determinan un resultado de muerte o, de existir elementos suficientes, si la Fiscalía considera que corresponde investigar un presunto femicidio.

Hasta el momento, no existen personas procesadas por el caso de Nathaly Mafla. En cambio, por la desaparición de Lizeth Bunshi ya existe un sospechoso que cumple prisión preventiva.

  • #Desaparecidos Ecuador
  • #desaparición
  • #Quito
  • #Policía Nacional
  • #búsqueda
  • #río Machángara
  • #jóvenes
  • #mujeres
  • #femicidio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Barcelona SC hizo oficial los precios de las entradas para su duelo ante Liga de Quito por la Fecha 22 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Leones FC vs. Guayaquil City por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 03

    Candidatos del correísmo podrán inscribirse por otros partidos tras suspensión de Amigo, aclara el CNE

  • 04

    Atrato River pasea por Quito en la previa del concierto 'Salsa para el Alma 3'

  • 05

    “No sabemos si nos van a desalojar”, dicen expropiados por el Quinto Puente | Gobierno insiste en señalar al Municipio de Guayaquil por bajas compensaciones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026