Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Cancillería de Ecuador afirma que derribo de puentes fronterizos está dentro de los acuerdos con Colombia

La destrucción de dos puentes en el departamento de Nariño, generaron enfado en algunas autoridades locales de Colombia. La Cancillería de Ecuador aclaró que existen acuerdos de seguridad y defensa conjunta.

Puente derribado en Mayasquer, Cumbal, en la frontera de Colombia y Ecuador.

Puente derribado en Mayasquer, Cumbal, en la frontera de Colombia y Ecuador.

- Foto

El Tiempo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 feb 2025 - 20:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Resguardo Indígena de Mayasquer y la Alcaldía del Municipio de Cumbal, departamento de Nariño y fronterizo con Ecuador, denunciaron la demolición de dos puentes fronterizos que conectaban a las comunidades de la zona rural de ambos países. La Cancillería de Ecuador afirmó que existe una Comisión Binacional que incluye operaciones militares "en contra de todas las amenazas y riesgos comunes en la zona de frontera".

Según un comunicado emitido por el gobernador indígena Enrique Rosales, la estructura fue derribada con explosivos en un acto que, presuntamente, habría sido ejecutado por el Ejército de Ecuador.

  • Seis bandas ecuatorianas y cinco colombianas operan en zona de supuestos cultivos de coca en la frontera norte

“De manera unilateral, sin concertación ni consenso, han procedido a la demolición de los puentes fronterizos que comunican a nuestras comunidades”, señala el comunicado del Cabildo Indígena de Mayasquer. Las estructuras afectadas son el puente Hojal en Ricaurte y el puente Puentepalo en Cumbal.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aún no se pronuncian sobre esta acusación. Pero, en declaraciones a Carchi Noticias Emisión Estelar, el intendente general de la Policía Nacional, Alexis Enríquez, explicó que los puentes eran utilizados para "actividades ilícitas".  

“El resultado fue la destrucción de dos puentes o dos pasos irregulares que no estaban autorizados en vista que las comunidades de ambos países lo utilizaban para fines de actividades ilícitas tales como la minería ilegal y para realizar extorsiones a los ciudadanos que viven en lado ecuatoriano”, señaló Alexis Enríquez.

Malestar en Colombia

Pese a la explicación de la autoridad de Ecuador, el malestar persiste en Colombia. "Su destrucción afecta gravemente la movilidad, el comercio, el acceso a servicios básicos y la convivencia pacífica de la población", expresa el Cabildo de Cumbal en sus redes sociales.

Asimismo, el Resguardo Indígena denunció que esta acción vulnera tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que exige la consulta previa para cualquier decisión que afecte los territorios indígenas. 

  • Bandas terroristas operan, al menos, en 20 provincias de Ecuador

También se señaló que este acto podría contravenir principios del Derecho Internacional Humanitario, al atentar contra la infraestructura esencial para el bienestar de la comunidad.

"Ante esta situación, solicitamos a las autoridades del Ecuador la apertura inmediata de un espacio de diálogo con las comunidades afectadas y las autoridades colombianas para llegar a soluciones pacíficas", se expresa en las redes sociales del Resguardo Indígena de Mayasquer.

Por su lado, la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero, expresó que se iniciarán acciones diplomáticas por este incidente.

Acuerdos de protección fronteriza 

En un documento enviado a PRIMICIAS, la Cancillería recordó que el 19 de enero de 2025, en el marco de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Colombia (Combifron), Ecuador y Colombia ya efectuaron operaciones tipo espejo de destrucción de pasos ilegales de frontera en ambos países.

Con esta Comisión realizan el intercambio de información e inteligencia entre la Fuerza Pública de ambos países y desarrollan operaciones militares y policiales "en contra de todas las amenazas y riesgos comunes en la zona de frontera" con la normativa y los procedimientos establecidos.

Además, como Cancillería así como la Embajada del Ecuador en Colombia, "han mantenido contacto sobre este tema con la Embajada de Colombia en Quito y con la Cancillería colombiana, respectivamente, sobre la base de que las operaciones espejo efectuadas se cumplieron en el marco del mecanismo binacional de la Combifron".

  • #Ecuador
  • #Ejército Ecuatoriano
  • #Fuerzas Armadas
  • #frontera Ecuador Colombia
  • #pueblos indígenas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica el toque de queda decretado el 2 de abril de 2026 en Ecuador?

  • 02

    Dos supuestos delincuentes son abatidos tras intento de robo en un local de Salinas

  • 03

    La Policía incauta 1,5 toneladas de droga en un puerto de Guayaquil y detiene a siete personas

  • 04

    Prisión preventiva para implicados en el tráfico marítimo de dos toneladas de cocaína

  • 05

    Madre de menor que habría sido abusada denuncia agresión antes de ser detenida en Samborondón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025