Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Juez llama a juicio a exparejas e hijo de Junior Roldán por lavado de activos

Dos exparejas sentimentales y un hijo de alias 'JR', extinto líder de 'Los Choneros', y otros cinco procesados, son llamados a juicio por lavado de activos.

junior roldan lavado activos

El 20 de noviembre de 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito culminó la audiencia preparatoria de juicio del caso Blanqueo JR, que involucra al círculo cercano de Junior Roldán.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 nov 2024 - 18:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez contra el crimen organizado llamó a juicio por lavado de activos a ocho procesados, vinculados con el extinto líder de la organización criminal 'Los Choneros', Junior Roldán, alias 'JR', tras acoger el pedido de la Fiscalía este miércoles, 20 de noviembre de 2024.

Entre los procesados constan siete personas naturales, incluidas dos exparejas sentimentales y un hijo de Roldán, y una persona jurídica, que fueron acusados como los autores directos de este delito. 

El Magistrado analizó los 155 elementos de convicción presentados durante la audiencia preparatoria de juicio, informó el Ministerio Público en sus canales oficiales. Aquello daría cuenta del ingreso de grandes sumas de dinero al sistema financiero nacional, la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la creación de empresas para ocultar el origen ilícito de los fondos.

  • Caso Blanqueo JR: Depósitos por USD 5 millones al círculo de Junior Roldán alertaron a autoridades

Además, el juez ratificó las medidas de prisión preventiva para cada uno de los procesados, dispuso la suspensión de sus cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes, así como la suspensión de las actividades de la empresa VICMARENT S. A., a través de la Superintendencia de Compañías.

La Fiscalía ha denominado al caso como 'BlanqueoJR'. Esta investigación inició el 7 de junio de 2023, con base en un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). 

Este reporte señala a tres ciudadanos que mantuvieron "lazos de afinidad y consanguinidad" con el fallecido Junior Roldán: dos exparejas sentimentales y uno de sus hijos.

Según el Ministerio Público, las tres personas habían ingresado millones de dólares al sistema financiero nacional, cuyo origen sería ilícito. Así:

  • Leidi Tatiana R. H. (exesposa de alias “JR”) habría ingresado USD 1'823.069,92 al sistema financiero nacional y lavado dinero mediante la empresa VICMARENT S.A.S.
  • Liseth Carolina H. L. habría ingresado USD 4'603.409,7.
  • Azhael Alexander R. T. (hijo de alias “JR”) habría ingresado USD 741.548,01.
  • Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.
  • Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero, usadas en la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido.

El 30 de abril de 2024, la Policía y la Fiscalía efectuaron un operativo y detuvieron a seis personas, entre ellos Azhael Alexander Roldán, hijo del fallecido narcotraficante.

En la audiencia preparatoria de juicio, que duró cuatro días, Fiscalía finalizó su intervención con el anuncio de la totalidad de las pruebas que serán presentadas en el juicio ante el Tribunal de Garantías Penales asignado.

  • Junior Roldán deja a testaferros una fortuna de USD 18 millones
  • #Junior Roldán
  • #Los Choneros
  • #juicio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Bolivia: la segunda vuelta presidencial será entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, la izquierda es derrotada

  • 02

    Judicatura investiga al Juez que ordenó la liberación de Lizandro Lozada, detenido en la 'narcovivienda'

  • 03

    Quién es Rodrigo Paz, el candidato que dio la gran sorpresa en las elecciones de Bolivia

  • 04

    Macará da el golpe en Guayaquil y suma tres puntos ante Barcelona SC

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la derrota de Barcelona SC ante Macará en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024