Hallan sin vida a Mónica Luzuriaga, funcionaria del Ministerio de Educación desaparecida en Quito
Mónica Paulina Luzuriaga, de 38 años, fue hallada sin vida un día después de ser reportada como desaparecida en Quito. La Fiscalía investigará el caso como un presunto femicidio.

Mónica Luzuriaga, funcionaria del Ministerio de Educación reportada como desaparecida en Quito.
- Foto
Fiscalía General del Estado
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Un día después de ser reportada como desaparecida, Mónica Paulina Luzuriaga Velasco, de 38 años y funcionaria del Ministerio de Educación, fue hallada sin vida, según confirmó esa cartera de Estado este 28 de julio de 2026.
Luzuriaga fue vista por última vez el lunes en el sector de La Carolina, en el norte de Quito. Ese día, según información difundida en redes sociales, la mujer se movilizaba en una bicicleta.
En un video publicado por usuarios se observa a una persona con características similares a las de Luzuriaga, con casco y mochila, mientras baja unas escaleras junto a su bicicleta.
Desde entonces, la funcionaria habría perdido contacto con sus familiares, quienes alertaron a las autoridades.
La víctima fue localizada en un hostal
Tras conocerse su desaparición, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior difundieron la alerta de búsqueda.
Horas después, durante la tarde de este 28 de julio, el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de Luzuriaga.
Según la entidad, la funcionaria se desempeñaba en la Dirección Nacional de Compras Públicas.
El Ministerio expresó sus condolencias a la familia de Mónica Luzuriaga por la pérdida, así como a sus compañeros de trabajo y allegados.
Una fuente policial confirmó a PRIMICIAS que el cuerpo de la ciudadana fue localizado en un hostal del norte de Quito. Las autoridades aún investigan las circunstancias de su muerte.
Caso será investigado como presunto femicidio
La Fiscalía informó que en ese inmueble se realizó la recolección de indicios y que su Unidad Especializada en Violencia de Género asumirá las investigaciones.
Esto significa que la Fiscalía indagará el caso bajo la hipótesis de un presunto femicidio.
En Ecuador, las muertes violentas de mujeres se analizan inicialmente bajo esta figura para determinar las circunstancias del hecho, si existió violencia de género o la participación de terceros.
Otro funcionario público reportado como desaparecido fue hallado sin vida en Quito
Este caso ocurre un día después de que otro funcionario público reportado como desaparecido fuera hallado sin vida en Quito.
Se trata de Héctor Vinicio Rojas, quien trabajaba en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El 24 de julio, Rojas salió de su trabajo y no regresó a su domicilio. Cámaras de seguridad lo captaron caminando por el centro de Quito y, tres días después, fue encontrado sin vida al interior de una quebrada en el sector de San Juan.
Además, en las últimas semanas se registró el caso de Lizeth Bunshi, estilista de 28 años que desapareció en el río Machángara luego de salir junto con su novio y amigos desde El Tingo.
Compartir:







