Operativo militar en Napo desmantela red de minería ilegal y deja pérdidas por USD 315.000 a estructuras criminales
La Brigada de Selva del Ejército Ecuatoriano ejecutó tres operativos simultáneos contra la minería ilegal en el cantón Tena, provincia de Napo. La intervención inhabilitó maquinaria y campamentos, generando una afectación económica superior a los USD 315.000 a los grupos criminales.

Operativo militar contra la minería ilegal en Napo, el 26 de junio de 2026.
- Foto
Cortesía / Ejército Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ejército Ecuatoriano, a través de la Brigada de Selva Pastaza, llevó a cabo tres operaciones simultáneas orientadas a desmantelar actividades de minería ilegal en la provincia de Napo, durante la mañana del 26 de junio de 2026.
Las intervenciones, ejecutadas mediante información de inteligencia militar, se concentraron en varios sectores del cantón Tena, abarcando la parroquia Atahualpa, la Reserva Biológica Colonso Chalupas, el sector del río Jatunyacu y la parroquia Latas.
Durante las incursiones, el personal militar localizó e inhabilitó infraestructuras y maquinarias empleadas para la extracción ilícita de minerales.
El saldo de la operación incluyó el desmantelamiento de tres campamentos y la inhabilitación de dos excavadoras junto con dos clasificadoras tipo Z. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas destruyeron ocho dragas y dos bombas de succión, e inhabilitaron cuatro tanques con capacidad para 500 galones de diésel. El operativo también resultó en el decomiso de 50 metros de manguera, cinco canecas de diésel y un motor.
Según el Ejército, la inhabilitación y destrucción de estos equipos representan un golpe financiero para las estructuras criminales vinculadas a la minería ilegal, con un impacto económico que supera los USD 315.000.
Compartir:






