Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Granizo, lluvia y una noche de espera, así fue el rescate del cuerpo de Patricio Factos en los Illinizas

Un equipo militar de andinismo localizó el cuerpo del cabo Patricio Factos, quien había desaparecido en los Illinizas, tras un descenso de 600 metros por una quebrada escarpada. 

Militares en la extracción del cuerpo sin vida del militar y deportista de élite Patricio Factos, en los ilinizas, el 21 de mayo de 2025.

Militares en la extracción del cuerpo sin vida del militar y deportista de élite Patricio Factos, en los ilinizas, el 21 de mayo de 2025.

- Foto

Ejército Ecuatoriano

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

21 may 2025 - 17:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras más de 36 horas de labores en condiciones extremas, el cuerpo de Patricio David Factos, cabo segundo del Ejército y reconocido corredor de montaña, fue recuperado por un equipo militar de élite en una zona de difícil acceso en la cara norte de los Illinizas. 

La extracción se concretó la mañana de este miércoles 21 de mayo de 2025, luego de que el helicóptero de rescate no pudiera ingresar la tarde anterior por las condiciones climáticas.

  • El cuerpo del atleta y militar Patricio David Factos fue recuperado en la reserva de los Illinizas

La operación estuvo a cargo del curso de Andinismo, Búsqueda y Rescate Militar, liderado por el capitán de infantería Jairo Guallo. En declaraciones exclusivas para PRIMICIAS, el oficial detalló cómo se desplegó el operativo tras conocerse la desaparición del militar el domingo por la noche.

“Partimos hacia Pastocalle cerca de las 22:00 del domingo. A las 03:00 ya estábamos listos para iniciar la búsqueda”, explicó Guallo. Desde ese momento, el equipo recorrió a pie los 25 kilómetros de la ruta que bordea los volcanes Illiniza Norte e Illiniza Sur.

Dos días de búsqueda

Durante el primer día de búsqueda, el grupo halló restos óseos y prendas de vestir que no corresponden a Factos, aparentemente de una mujer, por lo que notificaron a Fiscalía. El lunes 19 de mayo concluyó sin más hallazgos.

  • Localizan el cuerpo del deportista David Factos, quien murió en los Illinizas

El martes 20 de mayo, los equipos se reagruparon desde temprano. El curso de andinismo militar fue asignado a la cara norte del macizo, junto a otros grupos de bomberos, policía y Ministerio del Ambiente.

Se desplegaron drones, canes y personal de montaña en un área amplia, también sin resultados durante la mañana.

Pasadas las 14:00, nuevas coordenadas proporcionadas desde un sobrevuelo en helicóptero guiaron al equipo hacia una zona de barrancos. La ruta era compleja: pendientes estrechas y resbalosas, agravadas por la lluvia y el granizo.

Aun así, los militares descendieron aproximadamente 600 metros por una quebrada empinada.

“Gracias al entrenamiento que tenemos, logramos acceder a ese punto, aunque era muy riesgoso”.

Jairo Guallo, capitán del Ejército
  • Esto se sabe de la desaparición del atleta Patricio David Factos

A las 17:50 del martes, el equipo divisó un objeto naranja entre la vegetación. Al acercarse, confirmaron que se trataba del cuerpo del cabo Patricio Factos. Inmediatamente se tomaron las coordenadas, se registró la escena y se aplicaron los protocolos de embalaje y preservación del cuerpo.

El equipo llegó hasta una zona segura a las 18:30, esperando la extracción aérea. La niebla, la lluvia y la caída de la noche impidieron el ingreso del helicóptero. 

Los rescatistas debieron pasar la noche a la intemperie, mojados, sin ropa de cambio y con el equipo mínimo necesario.

“No teníamos más que lo justo para la búsqueda. Fue una noche dura, pero había que proteger el cuerpo y esperar el apoyo aéreo”.

Capitán de infantería, Jairo Guallo. 

Finalmente, a las 06:30 del miércoles 21 de mayo, con mejores condiciones de visibilidad, el helicóptero logró llegar hasta el sitio y trasladar el cuerpo a un punto seguro para su posterior entrega a las autoridades forenses.

thumb
Imágenes de archivo del atleta Patricio David Factos.Facebook Patricio David Factos

¿Qué le pasó a Factos?

Aunque se presume que el militar Factos perdió el rumbo y cayó por la quebrada al intentar descender con destino hacia Machachi, las causas precisas de su muerte deberán ser determinadas por los especialistas en los próximos días. 

thumb
Militares en la extracción del cuerpo sin vida del militar y deportista de élite Patricio Factos, en los ilinizas, el 21 de mayo de 2025.Ejército Ecuatoriano

El cuerpo del deportista no presentaba signos de un impacto compatible con una caída completa desde 500 metros, lo que sugiere una caída de menos altura.

El operativo, que involucró a cerca de 30 personas, cerró con éxito logístico, aunque con una pérdida profundamente sentida por sus compañeros: Patricio Factos era un militar experimentado y deportista de alto rendimiento, con amplio conocimiento de montaña, según las personas que lo conocieron.

  • #Desaparecidos Ecuador
  • #Ejército Ecuatoriano
  • #rescate
  • #atletas
  • #montañismo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Quito: Epmaps asegura que hombre hallado sin vida en San Juan no cayó en una alcantarilla

  • 02

    Caso Monika Silva: Unión Europea "expresa su profunda preocupación" por la muerte de la activista

  • 03

    Estados Unidos investiga buque que llevaba droga desde Ecuador

  • 04

    Estudiante Nathaly Mafla fue encontrada sin vida tras su desaparición en Quito, confirma la Policía

  • 05

    Policía confirma el hallazgo del cuerpo de Nathaly Mafla en el sector de La Vicentina, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025