Temblor de magnitud 3,7 con epicentro en Cotopaxi se sintió en varios cantones este 29 de octubre
Según el Instituto Geofísico, el epicentro de este temblor se localizó a 3,07 kilómetros de Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi. El sismo fue sentido de manera leve en Latacunga, Pangua y Sigchos, según la Secretaría de Riesgos.

Este mapa divulgado por el Instituto Geofísico muestra el epicentro del temblor registrado en Cotopaxi el 29 de octubre de 2026.
- Foto
Instituto Geofísico
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un sismo de magnitud 3,7 se registró la noche de este jueves, 29 de octubre de 2026, en la provincia de Cotopaxi, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el mismo día en que Quito realizó un simulacro de evacuación ante un posible terremoto.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:14 y tuvo una profundidad de 14 kilómetros. Su epicentro se localizó a 3,07 kilómetros de Saquisilí.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportó que este sismo fue sentido de manera "leve" en Saquisilí, Pangua, Sigchos y la capital de Cotopaxi, Latacunga.
A través de redes sociales, hubo reportes de usuarios sobre que este temblor también fue sentido en Guaytacama, Toacaso, Belisario Quevedo, Pujilí e incluso en Ambato, Tungurahua, y en el Valle de los Chillos, en Quito.
Un temblor leve significa que apenas fue sentido por la población, por lo que se descartan afectaciones.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Por eso, en la capital se realizó este jueves un simulacro que recreó un sismo de magnitud 6, con epicentro en Cumbayá y Lumbisí. Alrededor de 341.923 personas se registraron para participar en el ejercicio, que incluyó evacuaciones en edificios, viviendas y espacios públicos de Quito.
Compartir:












