Ecuador decomisa bultos con armas que flotaban en los espacios acuáticos de las islas Galápagos
La Armada del Ecuador localizó los bultos con armas tras recibir información de inteligencia de la Policía Nacional y del gobierno de los Estados Unidos.

Personal de la Armada del Ecuador custodia los bultos con armas encontradas en los espacios acuáticos de las islas Galápagos, el 26 de octubre de 2025.
- Foto
Cortesía Armada del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un nuevo operativo en los espacios acuáticos de las Islas Galápagos, la Armada del Ecuador encontró ocho bultos con armas de fuego flotando en el mar.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informó sobre el hallazgo este 27 de octubre. El operativo se cumplió tras recibir información de inteligencia de la Policía Nacional y del gobierno de los Estados Unidos, según el comunicado difundido por la institución.
"Este golpe en altamar impidió que el material bélico, presuntamente destinado a actividades delictivas dentro del país, llegara a estructuras vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, evitando así su ingreso a suelo ecuatoriano", detalla el comunicado de las Fuerzas Armadas.
Inicialmente, el ministro del Interior, John Reimberg, había informado que la Policía de Ecuador interceptó embarcaciones con armas de fuego, sin embargo, las Fuerzas Armadas precisaron que los bultos estaban flotando en el mar.

Pero, en el lugar cercano a donde se encontraron los bultos, las autoridades interceptaron dos embarcaciones. La primera tenía 27 tripulantes, quienes no contaban con la documentación en regla ni matrícula vigente para navegar en altamar, según detallaron las Fuerzas Armadas.
Además, el capitán no se encontraba a bordo, "lo que sugiere que habría abandonado la embarcación en medio del mar abierto", dice el comunicado.
La otra embarcación tenía 23 tripulantes a bordo y 2.592 galones de combustible; tampoco contaban con los documentos en regla. El operativo también dejó cinco personas detenidas.
La Armada del Ecuador se encargará del traslado de las armadas decomisadas a un puerto ecuatoriano en Galápagos, añadió el ministro Reimberg.
Este hallazgo ocurre días después de que el presidente Daniel Noboa anticipó, en una entrevista con CNN, que Baltra, en Galápagos, es una de las opciones para la instalación de una eventual base militar estadounidense, en el caso de que esa opción sea aprobada en el próximo referendo del 16 de noviembre.
"Hay varias opciones... Baltra (en las Islas Galápagos), Santa Elena, Manabí, Manta mismo [...] Siempre Baltra ha sido un punto estratégico en Galápagos, porque de ahí también se controla la pesca ilegal, se puede controlar también cualquier acto criminal lejos del continente", señaló el mandatario ecuatoriano.
Compartir:















