Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa señala en CNN a "Baltra, Santa Elena, Manabí, Manta" como posibles lugares para una base militar extranjera en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló en una entrevista con CNN del reciente ataque de Estados Unidos a un submarino en el que sobrevivió un ecuatoriano, de la lucha contra el narcotráfico, de la consulta popular y del paro convocado por la Conaie.

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, en Latacunga, en Cotopaxi, el 23 de octubre de 2025.

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, en Latacunga, en Cotopaxi, el 23 de octubre de 2025.

- Foto

Presidencia Ecuador

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

23 oct 2025 - 20:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Concluido el paro nacional en Ecuador, y ante la tensión en el Caribe y el Pacífico por los ataques de Estados Unidos a embarcaciones que supuestamente transportaban droga, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló sobre el reciente ataque a un navío en el que sobrevivió un ecuatoriano, y a la violencia durante las manifestaciones.

Posible reclamo a Estados Unidos por ecuatoriano sobreviviente

En una entrevista con CNN en Latacunga, transmitida este 23 de octubre, Noboa afirmó que, en caso de que el ecuatoriano sobreviviente al ataque de Estados Unidos, el pasado sábado 18, sea inocente de las acusaciones que hace la Casa Blanca, se haría un reclamo.

Andrés Fernando T. es el nombre con el que se identificó al ecuatoriano que el Gobierno de Donald Trump considera un "narcoterrorista", que quedó libertad.

"Vamos a pedir las pruebas necesarias para que la justicia ecuatoriana determine, con la información que sea entregada por Estados Unidos, si el ecuatoriano que resultó herido estaba cometiendo un delito o no", sostuvo el presidente.

Acciones militares contra el narcotráfico

El primer mandatario también habló sobre las acciones del Ejército Ecuatoriano en zonas como Buenos Aires, donde se han realizado fuertes ataques armados en contra de grupos criminales que se encontrarían en la zona.

"Esas personas no van a ser deportadas sino que van a ser procesadas en el Ecuador", dijo Noboa al referirse a los operativos militares que se realizan dentro del país en contra del narcotráfico.

"Ecuador es un Estado de derecho", afirmó Noboa cuando se le consultó sobre el respeto al debido proceso, en los casos de acciones de la fuerza pública en contra de grupos criminales organizados.

En cuanto a la cooperación con otros países, el presidente afirmó que "Ecuador ya ha hecho una solicitud formal al gobierno de los Estados Unidos para que existan actividades en conjunto, que existan operaciones en conjunto para que nos libremos de este mal".

También se refirió a posibles lugares para instalar una base militar extranjera en Ecuador, si es que esa pregunta recibe el respaldo popular en la Consulta Popular y Referendo del 16 de noviembre.

"Hay varias opciones... Baltra (en las Islas Galápagos), Santa Elena, Manabí, Manta mismo [...] Siempre Baltra ha sido un punto estratégico en Galápagos, porque de ahí también se controla la pesca ilegal, se puede controlar también cualquier acto criminal lejos del continente"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Violencia durante el paro nacional convocado por la Conaie

Cuando se le preguntó sobre el atentado que sufrió la caravana presidencial en Cañar, el 7 de octubre, Noboa reconoció que no hubo balas, como en su momento había afirmado la ministra Inés Manzano, pero sí proyectiles.

"No, eran proyectiles, pero igual te pueden matar", afirmó. "No son palos y piedras no más", dijo al referirse a estas acciones que describió como "agresiones serias".

"Uno de estos voladores te pega en el pecho y te mata", afirmó.

"Hay una denuncia" y "va a continuar con todo el procedimiento legal", expuso Noboa, después de comentar sobre la decisión de la justicia de liberar a los sospechosos de este atentado, después que se determinó que no se siguió el procedimiento regular.

Noboa descartó que la decisión de que la caravana presidencial fuera a Cañar haya sido un acto de provocación y habló de posibles errores de parte de la avanzada o inteligencia presidencial. "Claramente cometieron errores, y eso se está investigando", dijo Noboa.

"Es imposible que haya sido accidental", dice Noboa sobre presunto intento de envenenamiento

El presidente también se refirió al presunto intento de envenenamiento hacia su persona.

"Es imposible que haya sido accidental o que haya sido el empaque", afirmó Noboa sobre la alerta de que presuntamente en un conjunto de alimentos entregados que le enviaron habían componentes tóxicos con los que se supuestamente se habría tratado de envenenar al mandatario.

Noboa responde a Petro sobre la droga que saldría de Manta

"Creo que tiene que preocuparse de todos los problemas que tiene Colombia, yo me preocuparé de lo que pasa aquí", fue la respuesta que dio Noboa a Gustavo Petro, respecto a las recientes declaraciones del mandatario colombiano de que la cocaína estaría saliendo en más cantidad por el puerto ecuatoriano de Manta que por Colombia.

  • #Daniel Noboa
  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #narcotráfico
  • #Paro nacional 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Asamblea debate si continúa o archiva el juicio político contra la exministra de Energía Inés Manzano

  • 02

    Rafael Correa admite acuerdo con Lasso y Nebot en 2021 aunque asegura que 'fue por la Patria'

  • 03

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • 04

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • 05

    Celec asegura ante Corte de Florida que Progen le entregó información y documentos falsos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026