Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 16 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa señala en CNN a "Baltra, Santa Elena, Manabí, Manta" como posibles lugares para una base militar extranjera en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló en una entrevista con CNN del reciente ataque de Estados Unidos a un submarino en el que sobrevivió un ecuatoriano, de la lucha contra el narcotráfico, de la consulta popular y del paro convocado por la Conaie.

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, en Latacunga, en Cotopaxi, el 23 de octubre de 2025.

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, en Latacunga, en Cotopaxi, el 23 de octubre de 2025.

- Foto

Presidencia Ecuador

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

23 oct 2025 - 20:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Concluido el paro nacional en Ecuador, y ante la tensión en el Caribe y el Pacífico por los ataques de Estados Unidos a embarcaciones que supuestamente transportaban droga, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló sobre el reciente ataque a un navío en el que sobrevivió un ecuatoriano, y a la violencia durante las manifestaciones.

Posible reclamo a Estados Unidos por ecuatoriano sobreviviente

En una entrevista con CNN en Latacunga, transmitida este 23 de octubre, Noboa afirmó que, en caso de que el ecuatoriano sobreviviente al ataque de Estados Unidos, el pasado sábado 18, sea inocente de las acusaciones que hace la Casa Blanca, se haría un reclamo.

Andrés Fernando T. es el nombre con el que se identificó al ecuatoriano que el Gobierno de Donald Trump considera un "narcoterrorista", que quedó libertad.

"Vamos a pedir las pruebas necesarias para que la justicia ecuatoriana determine, con la información que sea entregada por Estados Unidos, si el ecuatoriano que resultó herido estaba cometiendo un delito o no", sostuvo el presidente.

Acciones militares contra el narcotráfico

El primer mandatario también habló sobre las acciones del Ejército Ecuatoriano en zonas como Buenos Aires, donde se han realizado fuertes ataques armados en contra de grupos criminales que se encontrarían en la zona.

"Esas personas no van a ser deportadas sino que van a ser procesadas en el Ecuador", dijo Noboa al referirse a los operativos militares que se realizan dentro del país en contra del narcotráfico.

"Ecuador es un Estado de derecho", afirmó Noboa cuando se le consultó sobre el respeto al debido proceso, en los casos de acciones de la fuerza pública en contra de grupos criminales organizados.

En cuanto a la cooperación con otros países, el presidente afirmó que "Ecuador ya ha hecho una solicitud formal al gobierno de los Estados Unidos para que existan actividades en conjunto, que existan operaciones en conjunto para que nos libremos de este mal".

También se refirió a posibles lugares para instalar una base militar extranjera en Ecuador, si es que esa pregunta recibe el respaldo popular en la Consulta Popular y Referendo del 16 de noviembre.

"Hay varias opciones... Baltra (en las Islas Galápagos), Santa Elena, Manabí, Manta mismo [...] Siempre Baltra ha sido un punto estratégico en Galápagos, porque de ahí también se controla la pesca ilegal, se puede controlar también cualquier acto criminal lejos del continente"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Violencia durante el paro nacional convocado por la Conaie

Cuando se le preguntó sobre el atentado que sufrió la caravana presidencial en Cañar, el 7 de octubre, Noboa reconoció que no hubo balas, como en su momento había afirmado la ministra Inés Manzano, pero sí proyectiles.

"No, eran proyectiles, pero igual te pueden matar", afirmó. "No son palos y piedras no más", dijo al referirse a estas acciones que describió como "agresiones serias".

"Uno de estos voladores te pega en el pecho y te mata", afirmó.

"Hay una denuncia" y "va a continuar con todo el procedimiento legal", expuso Noboa, después de comentar sobre la decisión de la justicia de liberar a los sospechosos de este atentado, después que se determinó que no se siguió el procedimiento regular.

Noboa descartó que la decisión de que la caravana presidencial fuera a Cañar haya sido un acto de provocación y habló de posibles errores de parte de la avanzada o inteligencia presidencial. "Claramente cometieron errores, y eso se está investigando", dijo Noboa.

"Es imposible que haya sido accidental", dice Noboa sobre presunto intento de envenenamiento

El presidente también se refirió al presunto intento de envenenamiento hacia su persona.

"Es imposible que haya sido accidental o que haya sido el empaque", afirmó Noboa sobre la alerta de que presuntamente en un conjunto de alimentos entregados que le enviaron habían componentes tóxicos con los que se supuestamente se habría tratado de envenenar al mandatario.

Noboa responde a Petro sobre la droga que saldría de Manta

"Creo que tiene que preocuparse de todos los problemas que tiene Colombia, yo me preocuparé de lo que pasa aquí", fue la respuesta que dio Noboa a Gustavo Petro, respecto a las recientes declaraciones del mandatario colombiano de que la cocaína estaría saliendo en más cantidad por el puerto ecuatoriano de Manta que por Colombia.

  • #Daniel Noboa
  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #narcotráfico
  • #Paro nacional 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    TCE admite recurso de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, pero mantiene suspensión de sus derechos políticos

  • 02

    Defensa de Aquiles Alvarez sobre el caso Grillete: "Vamos a denunciar a la jueza"

  • 03

    Daniel Noboa se reúne con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en El Pentágono

  • 04

    Pueblo Sarayaku denuncia incumplimiento de Ecuador en el retiro de 1,4 kilos de explosivos de su territorio en la Amazonía

  • 05

    Aquiles Alvarez es la primera opción del correísmo para la Alcaldía de Guayaquil, ¿cuándo se conocerán los precandidatos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026