Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Prisión preventiva para mujer que intentó traficar 32 iguanas marinas de Galápagos

Una mujer rusa recibió prisión preventiva por intentar sacar 32 iguanas marinas de Galápagos desde el Aeropuesto Internacional Mariscal Sucre en Quito con destino a Islandia.

La mujer extranjera detenida por intentar traficar iguanas desde Quito, 29 de agosto de 2026.

La mujer extranjera detenida por intentar traficar iguanas desde Quito, 29 de agosto de 2026.

- Foto

Captura de pantalla Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 ago 2026 - 10:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía General del Estado dictó prisión preventiva para la mujer de nacionalidad rusa que intentó traficar 32 iguanas marinas desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. 

La institución dio a conocer que el juez encargado de este caso dictó prisión preventiva para Olga K., por el presunto delito contra la flora y la fauna silvestre.

  • 10 iguanas marinas regresan a Galápagos tras ser rescatadas de una red de tráfico ilegal

"La causa se resolverá mediante procedimiento directo el 18 de septiembre de 2026", precisó la Fiscalía en su cuenta de X (antes llamada Twitter).

#ACTUALIZACIÓN | #Pichincha: con base en el pedido fundamentado de #FiscalíaEc, el Juez dicta prisión preventiva para Olga K., procesada por el presunto delito contra la flora y #FaunaSilvestres. La causa se resolverá mediante procedimiento directo el 18 de septiembre de 2026.

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 30, 2026

Fue en un operativo, ejecutado la noche del viernes 28 de agosto de 2026 por la Unidad de Medio Ambiente y Naturaleza de Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, que se evitó el traslado ilegal de estas especies silvestres, cuyo destino final era Islandia.

Fiscalía precisó que 28 eran ejemplares juveniles de iguanas marinas de Galápagos, pero la Policía y el Ministerio de Ambiente y Energía informaron que activó acciones de protección para 32 iguanas, "encontradas en condiciones de debilidad y deshidratación".

  • Hallan más de una decena de iguanas marinas de Galápagos con las patas atadas en el aeropuerto de Guayaquil

Tras el rescate de los animales, estos fueron evaluados por profesionales veterinarios y trasladados a un centro de conservación autorizada en Pichincha. Ahí, los ejemplares recibieron cuidados permanentes para estabilizar su condición.

Las iguanas rescatadas forman parte de la fauna silvestre protegida, lo que agrava la naturaleza del ilícito, indica el Libro Rojo de Reptiles de Ecuador.

thumb
Ejemplares jóvenes de una especie de iguana marina de Galápagos recuperadas por la Unidad de Medio Ambiente y Naturaleza de Fiscalía y por la Policía Nacional en el Aeropuerto de Quito, el 29 de agosto de 2026.Fiscalía

Las sanciones por tráfico de especies

Los detenidos por tráfico de especies en Ecuador son procesados bajo el artículo 247, inciso primero, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La norma sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres de especies amenazadas o en peligro con una pena privativa de libertad que oscila entre uno y tres años.

  • “No sabía que era un delito”, dice tailandés detenido por tráfico de iguanas marinas de Galápagos; redes delictivas crecen desde 2010

Además de contemplar sanciones carcelarias para los infractores, también están obligados a reparar daños ecológicos ocasionados a los ecosistemas protegidos del país.

En mayo de 2026, la Fiscalía procesó a tres ciudadanos tailandeses en Guayaquil por intentar transportar ilegalmente 12 iguanas marinas hacia Ámsterdam. 

Asimismo, en julio pasado, la justicia ratificó una sentencia de tres años de prisión contra una persona involucrada en la sustracción de 123 crías de tortugas gigantes de Galápagos, un caso que concluyó con una multa por reparación integral.

thumb
La perra 'Pintag' olfatea en el aeropuerto de Guayaquil una de las mochilas donde estaban escondidas las iguanas de Galápagos, el 19 de mayo de 2026.Policía Nacional
  • #Prisión preventiva
  • #tráfico de especies
  • #Galápagos
  • #Aeropuerto de Quito
  • #Fiscalía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Prisión preventiva para mujer que intentó traficar 32 iguanas marinas de Galápagos

  • 02

    Aduana de Ecuador alerta sobre nueva estafa con documentos y logotipos falsos

  • 03

    Detienen a una mujer extranjera que intentaba traficar 32 iguanas marinas desde el aeropuerto de Quito

  • 04

    Hombre asesinado en Tumbaco llevaba USD 4.000 para pagar las pensiones de su hermano detenido

  • 05

    Policía localizó un cuerpo durante operativo por receptación en Orellana; pertenecería a una persona reportada como desaparecida

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026